Laud Organologia

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Organología:





Definición:

(Del griego: ὄργανον - organon, "instrumento" y λόγος - logos, "estudio")  Disciplina científica, la cual se encarga del estudio de los instrumentos musicales centrándose en tres campos de estudio:

→ Origen y clasificación de los instrumentos musicales a partir de aspectoseti etiológicos y antropológicos.

→ Descripción material de los mismos.

→ Referencias a las técnicas interpretativas específicas.



Origen:
La organología como campo académico es reciente, se produjo en el siglo XIX al aparecer las primeras colecciones de instrumentos y al adquirir importancia en el trabajo de los expertos eninstrumentos, el termino organológico fue introducido por Nicholas Bessaraboff en 1941. La existencia de esta disciplina permitió analizar más allá de la función social de los instrumentos. Abarcando la forma, tamaño, material, decoración, manera o forma de ejecución y variedad de musical de sonidos que emiten los instrumentos entre otros.
La topología más utilizada paraformular esta tarea fue la planteada por Curt Sachs y Erich Von Hornbostel en Berlín (1914), basados a su vez en el trabajo de investigación de Victor-Charles Mahillon en el siglo (1982-1922).
Hornbostel y Sachs fueron muy concientes de las limitaciones y dificultades que de su propia labor al expresar: “Los tratados acerca de sistemas clasificatorios son en todo sentido, devalor incierto. Cualquiera que sea el material clasificado, se genera sin la existencia previa de tal sistema, creciendo y cambiando sin referencias a algún esquema conceptual". Siendo concientes de estas limitaciones, desarrollaron su tratado de clasificación de instrumentos musicales distinguiendo diversos criterios y principios de clasificación.





El laúdClasificación de instrumentos musicales de Hornbostel y Sachs aplicada al Laúd:


1) Naturaleza de cuerpo vibrante: 3 Cordófono (Esta categoría pertenece a los instrumentos musicales los cuales el sonido es producido por la vibración de una o mas cuerdas )


2) Forma de ejecución: 2 Cordofono compuesto


3) Relación entre dirección de las cuerdas y posición de la tabla deresonancia:
3.3.3Las cuerdas son paralelas a la tabla.




Desde el puno de vista acústico el laúd se fundamenta principalmente en una cavidad sonora llamada caja de resonancia con la parte con una con una fina lamina de madera, la tapa. La tapa recibe las vibraciones de la cuerda, que están sujetas al puente y las clavijas enroscadas al extremo superior del mango (mástil).Las vibraciones que las cuerdas transmiten a travez del puente
a la tapa armónica son “procesadas” por ésta de a cuerdo con las particularidades propias del instrumento (forma o plantilla, estructura, corte, espesor de madera, tensión de las cuerdas) y en la caja de resonancia el aire es puesto en movimiento por la onda sonora. Este sistema amplificador de resonancia es especial para darintensidad y cuerpo a las débiles y tenues notas generadas por las cuerdas. De otra forma su sonido seria apenas audible.
Este principio acústico ya se evidencia entre los instrumentos de música que existieron en la antigua civilización de Mesopotamia. Aunque queda claro que este sistema era conocido en épocas milenarias, no debe tomarse esta circunstancia como una evidencia de la existencia deeste instrumento en épocas remotas.
Antes de ver las características organológicas del laúd se debe tener en cuanta que las afinaciones descriptas son relativas, puesto que en el renacimiento no se tomaba como nota de referencia el La 440 Hz. En muchos métodos de la época se advierte al interprete que para “emplear” el instrumento se debería tensar la cuerda más aguda todo lo posible y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organologia
  • Organología
  • organologia
  • Laudo
  • Laudes
  • el laud
  • Laudo
  • Esteé lauder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS