Lauderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lauderia
Informe de entrevista.
Por Ma. Fernanda Ceballos
4 de junio de 2012

Veracruz es cuna de una rica tradición musical. Para bailar, cantar y tocar hay que hacer instrumentos que acompañen la soledad y armonicen los festejos. De esta necesidad nace la tradición laudera y la diversidad de instrumentos y sonidos netamente regionales que la caracterizan.
La variedad y calidad sonorade los instrumentos de los lauderos veracruzanos les dan características propias preciadas por un público cada vez más amplio. Cada instrumento es una pieza única, fabricada artesanalmente, con maderas finas y locales. La técnica de construcción es de tradición barroca y varía en cada región de Veracruz.
La laudería veracruzana es un arte cada vez más reconocido que requiere, de un manejoracional de recursos naturales renovables.
El día 4 de junio de 2011, fuimos en la facultad de música, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el equipo de trabajo, este día nos encontramos con: - Lourdes Ochoa, ella es una Laudera, y aquí están todos mi compañeros Luis Fernando, María Monserrat, Vanessa, Marcos y Karen.
Sabemos que la laudería es la construcción de instrumentos de cuerda frotada, o dearco, pero nos interesa el tema así que queremos saber más.
Lourdes Ochoa nos abrió las puertas a su profesión y a algunos acontecimientos de su vida, nos cuenta que la laudería la inicio aquí en Xalapa, en el taller de la universidad veracruzana, donde se les daba mantenimiento a los instrumentos de la sinfónica y del conservatorio, aquí inició más o menos en el año de 1980.
Nos comento quese acerco al taller porque quería tocar el violín, cuando nos dijo eso, reflexiono, y prefirió decirnos que la laudería para el que no sabe es la construcción de instrumentos de cuerda frotada o sea con un arco, actualmente se les dice laudero a los que hacen jaranas y todo, pero en realidad el laudero viene de la palabra “lau” que es un instrumento que viene tocado con un arco; después dedecirnos esto, contesto la pregunta anterior ella se acerco porque quería tocar el violín y necesitaba un instrumento y por eso que se acerco a es taller , y lo estuvo tocando, pero también en el último momento, le gusto más la construcción, porque siente una gran satisfacción al crear un instrumento con sus propias manos, así que empezó a construir un violín y le gusto mas la construcción quetocarlo, pero nos dice que ambos son difíciles.
Al indagarnos un poco de la edad a la que empezó a construir, la notamos más nerviosa pero de todas maneras nos contesto que alrededor de los 18 años.
Nos adentramos a saber un poco más acerca de su trabajo y que es lo que más le gusta, rápidamente nos contesto que la transformación de la madera, es decir de una simple madera o varias piezas demadera en un instrumento del que puedes sacar sonidos y música, algo increíble como lo que se escucha en una orquesta sinfónica o que pueda realizar un solista para ella. “Todo el proceso es súper interesante, usar la madera en bruto, empezar a darle forma y después darle los espesores necesarios a la madera para que de una buena respuesta el instrumento y posteriormente cuando ya está el instrumentopoder barnizarlo”, al decir esto notamos la pasión y entrega a su trabajo.
También dijo: “La madera utilizada para la construcción de estos instrumentos es sumamente especial las partes el fondo, las costillas y la cabeza del violín utilizo el maple, una madera dura que proviene de los Balcanes y lo que es la tapa del violín es abeto rojo, la mejor es del norte de Italia”.
Charlamos acerca dela construcción, desde el principio hasta el fin, Lourdes Ochoa lo que construye son violines y violas, sobre todo y también restaura, el instrumento se hace sobre un modelo, sobre el cual ya están las piezas, se van doblando las costillas, la tapa y el fondo ya esculpidos y la cabeza del violín es prácticamente una escultura. Los lauderos modernos lo que hacen es reproducir los modelos que...
tracking img