Laudo informacion general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la presente investigación pretendemos exponer un panorama general acerca de lo que es un laudo, así como sus principales características. Para ello, consideramos importante apoyarnos en nuestra legislación mexicana, por lo que citaremos la Ley Federal del Trabajo en repetidas ocasiones, así como nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El objetivo esentender que efectos produce un laudo y lo que este deberá contener
El laudo es la resolución a que llega la Junta de Conciliación y Arbitraje y que resuelve sobre el fondo del asunto sometido a su juicio en un conflicto laboral, generalmente entre trabajadores y patrones
Cabe aclarar que despues del Laudo,sigue la etapa ejecutoria del mismo,es decir que lo que se resolviò en el se lleve a cabo en larealidad objetiva,o sea,que la parte que perdiò el asunto cumpla con las prestaciones dictadas.
Esta resoluciòn se dicta en forma colegiada y en pleno.Cerrada la etapa de instrucciòn el secretario auxiliar(proyectista)deberà formular por escrito un proyecto de laudo,mismo que deberà ser votado por un representante del capitàl,un representante de los trabajadores y uno del gobierno,que en estecaso es el Presidente de la Junta,ante el secretario de acuerdos,quien autorizarà y darà fe.
En cuanto a los efectos que el Laudo produce, debemos decir que cuando la Junta dicta un laudo, éste no admitirá recurso alguno(Art.848 L.F.T.)y la parte que perdió el juicio está obligada a cumplir con la prestación o prestaciones dictadas en el Laudo.

LAUDO
Es la resolución final de un dictamenformulado en relación con la tramitación procesal de un conflicto laboral.

Después de haberse cumplido con los requisitos de la demanda laboral se procederá a una primera audiencia que contendrá los siguientes periodos:
a) De conciliación
b) De demanda y excepciones y
c) De ofrecimiento y admisión de pruebas
d) Audiencia de Desahogo de Pruebas
La segunda audiencia es la de desahogo depruebas en ella, después de recibir todos los elementos probatorios ofrecidos por las partes y admitidos por la Junta, se procede a la formulación de los alegatos, tanto por la parte actora, como por la demandada. En el mismo acto el secretario certificará que no quedan pruebas por desahogar y el auxiliar de oficio, declarará cerrada la instrucción, para formular dentro de los diez días siguientes elproyecto de laudo.
Después se pasara a la parte de los Alegatos de las partes, donde podemos decir que los alegatos son los actos procésales de las partes cuya finalidad es crear convicción en la Junta, sobre la justificación de sus pretensiones, basándose en la Ley, la Jurisprudencia, y en su apreciación de los hechos controvertidos y en los elementos probatorios que aportaron.
Forma
Oralesu escritos
En el procedimiento ordinario. Si las partes están Conformes con los hechos y la controversia queda reducida a un punto de derecho, al concluir la audiencia de conciliación, demanda y excepciones y ofrecimiento de pruebas, se otorgará a las partes término para alegar y se dictará el laudo. (Art. 882)
En el procedimiento especial. Concluida la recepción de pruebas, la Junta oirá losalegatos de las partes y dictará resolución (Art. 895)
En el procedimiento para conflictos de naturaleza económica. Al concluir la recepción de las pruebas, la Junta concederá a las partes un término de 72 horas para que presenten sus alegatos por escrito. (Art. 915)
Cierre de instrucción y laudo
Concluir el desahogo de pruebas, formulados los alegatos, previa certificación del secretario en elsentido de que no existen pruebas pendientes por desahogar, el auxiliar de oficio, declarará cerrada la instrucción, es decir, se declara la conclusión de la actividad procesal de las partes, para que el tribunal dicte el fallo respectivo, y dentro de los 15 días siguientes, formulará el proyecto de resolución o dictamen en forma de laudo.
CONTENIDO DEL LAUDO
El laudo contendrá los siguientes...
tracking img