laudo suizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la Exposición
Titulo
Problema
Antecedentes/Mapas Contexto internacional
Status Quo 1916 Contexto regional
Factor clave Contexto nacional (Venezuela/Colombia)
Fuerzas profundas
Tejido Diplomático
Perfiles Diplomáticos
Convención Arbitral de Helvética (Suárez /Lossada) 3-11- 1916. Comisión Norte y Sur.
LaudoSuizo 24-03-1922.
Conclusión.
Titulo: La Convención Helvética de 1916, y el Laudo del Consejo Federal Suizo de 1922, como medios jurídicos, para la solución pacífica de las controversias territoriales colombo-venezolana, originadas luego del fallo arbitral español de 1891.
Problema: La contradicción existente por parte de los gobiernos colombiano y venezolano, durante los años de 1916 a 1922sobre, si la ocupación territorial fronteriza se debía ejecutar de manera parcial como lo sostenía Colombia, o de forma integral como lo sustentaba Venezuela; ya que, la misma situación en la que se encontraba el sistema internacional, obligaba a todos los países, en cierta medida, a resolver por vía pacífica las controversias.
Línea de antecedentes: Luego de un prolijo estudio llevado a cabo porel Consejo de Ministros en pleno, se redactó el Laudo Arbitral de 1891, quedó aprobado y la Regente lo suscribió, quedando la frontera colombo-venezolana, de la siguiente forma:

1. El color rojo indica el trazado resuelto
2. El color verde las secciones de las fronteras en que están conformes las dos Repúblicas.
Zonas en Disputa:
1. La Guajira
2. Sierra de Perijá y de Motilones
3. SanFaustino
4. Línea de la Serranía de Tamá
5. La Recta Sarare-Arauca-Meta (Frontera Llanera)
6. Línea del Orinoco y río Negro (Sub-dividida en dos trozos: del Meta a Maipures; y del Maipures a la Piedra del Cocuy)

De 1892 a 1893: Se congelan las negociaciones entre los gobiernos en disputa.

De 1894 a 1895: se reinician las negociaciones con los Plenipotenciarios Marco Fidel Suárez y JoséAntonio Unda.
Venezuela: por el art. 41 Colombia le reconoce su asentamiento en la Costa Oriental de la Guajira y en las adyacencias del Atabapo y río Negro, cediéndole los mismos.
Colombia: a través del art. 16 recibe facilidades de navegación, tránsito y comercio por los ríos Orinoco, Atabapo, Negro y los ríos que nacientes en Colombia, desagüen en el Lago de Maracaibo. NO SE APRUEBA EL Tratado.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/83/Lake_Maracaibo_map-es.svg/608px-Lake_Maracaibo_map-es.svg.png
De 1896 a 1897: negociaciones entre Jorge Holguín/Marco Silva Gandolfi. En líneas se modifica sólo a favor de Venezuela la zona comprendida entre Atures y Maipures, se cede a Vzla basto territorio por la entrada del Inírida, pero pierde el territorio comprendido de cabo de lavela a Pta. Espada; en cambio, a Colombia se le restringían las facilidades de comercio y navegación que se habían pactado en el Tratado de 1894.
El acuerdo fue profundamente criticado y rechazado por el Congreso colombiano. En vista de ello, NO SE APRUEBA EL MISMO.

De 1898 a 1901: Santiago Briceño y Luis Carlos Rico, suscriben una Convención para reglamentar la ejecución definitiva del Laudo,designando dos Comisiones mixtas para la demarcación de los límites trazados por la sentencia arbitral de 1891.
Las comisiones quedan divididas en dos agrupaciones demarcadoras de los 6 sectores en que el Laudo delimitó la frontera.
1. La Guajira - Sierra de Perijá y de Motilones - San Faustino – Línea de la Serranía de Tamá (Sectores 1, 2, 3 y 4). Colombia acepta la propuesta venezolana.
2.La recta Sarare-Arauca-Meta – Línea del Orinoco y Río Negro. (Sectores 5 y 6). Tanto Venezuela como Colombia, consideran errada la línea trazada por el Laudo; de común acuerdo, modifican a favor de Venezuela. Recupera la zona del Guainía e Inírida.
Delimitación de la Guajira por el Acta de Castilletes (29 de abril de 1900)
Una vez reanudadas las negociaciones en 1900, se van en búsqueda de la...
tracking img