Laudon y laudon capitulo 3 y 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3

3.1 La relación entre organizaciones y sistemas de información

Los sistemas de información, han contribuido a la eficiencia y eficacia de las organizaciones.

La relación bidireccional:
* Los sistemas de información y las organizaciones, tienen una influencia mutua. Por una parte, los sistemas de información, deben estar alineados con la organización, para proporcionar lainformación que necesitan importantes grupos dentro de ellas. Por otra parte, la organización de be ser consiente y debe abrirse a las influencias de los sistemas de información, si es que quiere beneficiarse de las nuevas tecnologías.
Los sistemas de información afectan a las organizaciones, y éstas afectan por fuerza al diseño de los sistemas.

* La relación es muy compleja
* Factoresmediadores que influyen en la interacción entre la tecnología de Información, y las organizaciones:
La estructura de las organizaciones.
Sus procedimientos operativos estándar
La Política
La cultura
El entorno
Las decisiones de la gerencia (por que son los administradores quienes deciden que sistemas se construirán, que harán estos, como se implementarán, etc.
* Losadministradores y las organizaciones, eligen los “impactos de computación que desean”

¿Qué es una organización?
Organización (definición técnica):
Es una estructura social formal estable que toma recursos y los procesa para producir salidas.
* El capital y la mano de obra, son factores de producción primarios proporcionados por el entorno. La organización transforma estas entradas en productos yservicios con una función de producción: Un proceso que transforma capital y mano de obra en un producto
* Los entornos consumen los productos y servicios a cambio de las entradas que proporcionan.
* Es más estable que un grupo informal, en términos de longevidad y de lo rutinario de sus actividades.
* Son formales porque son entidades legales y deben respetar las leyes, además tienenreglas y procedimientos internos.
* Son estructuras sociales porque son conjuntos de elementos sociales.

Organización (definición conductual, más realista)
Se trata de un conjunto de derechos, privilegios, obligaciones y responsabilidades que alcanzan un delicado equilibrio con el paso del tiempo, gracias a los conflictos y la resolución de los mismos.
* Relación entre estas definicionesy la tecnología de sistemas de información
1. Una perspectiva microeconomía técnica de las organizaciones, lleva a pensar que la introducción de la nueva tecnología altera la forma en que las entradas se combinan para producir salidas
2. La definición conductual, sugiere que la construcción de sistemas de información nuevos o la reconstrucción de viejos, implica mucho más que un re-acomodotécnico de maquinas o trabajadores. Más bien el cambio tecnológico requiere cambios en la propiedad y en control de la información, en quienes tienen derecho a acceder y actualizar esa información, y en quien toma decisiones acerca de quienes, cuando y como.
3. La perspectiva más compleja, obliga a examinar la forma en que está diseñado el trabajo y los procedimientos que se aplica para obtener lassalidas.
4. Las definiciones técnica y conductual, no son contradictorias; de hecho, se complementan. La definición técnica: Dice como miles de compañías en los mercados competitivos combinan capital, mano de obra y tecnología de información, Mientras que el modelo conductual: Nos lleva al interior de la compañía individual, para ver como empresas específicas, usar realmente el capital y la mano deobra para producir salidas.
5. Los sistemas de información pueden alterara la vida en la organización. Algunos sistemas de información modifican el equilibrio de derechos, privilegios, obligaciones, responsabilidades y sentimientos, que se ha establecido dentro de la organización a lo largo del tiempo. Esto significa que los administradores no pueden diseñar sistemas nuevos ni comprender a...
tracking img