LAUF

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Análisis de la Licencia Ambiental Única Federal.
Resumen Ejecutivo:
La Licencia Ambiental Única Federal, es la Autorización en materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para la operación y funcionamiento de las fuentes fijas de jurisdicción federal.
Fundamento Jurídico. Artículo 111 Bis de la LGEEPA,párrafo segundo), es decir, las industrias: química, petróleo y petroquímica, pinturas y tintas, automotriz, celulosa y papel, metalúrgica, vidrio, generación de energía eléctrica, asbesto, cementera y calera y tratamiento de residuos peligrosos.
No existe en la Ley o en su Reglamento en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes o en el ACUERDO que establece los mecanismos yprocedimientos para obtener la Licencia Ambiental Única, ningún término o plazo para iniciar el trámite de la LAUF.
Únicamente en el ACUERDO que establece los mecanismos y procedimientos para obtener la Licencia Ambiental Única en su artículo Quinto se establece lo siguiente: “Para el caso de establecimientos nuevos que así lo requieran, conforme a la normatividad, una vez concluida la obra oinstalación, la Licencia Ambiental Unica otorgará un periodo inicial de operación, por un máximo de seis meses, para la puesta a punto de los procesos, maquinaria y equipos, a fin de garantizar que la operación de dicho establecimiento cumpla con los requerimientos legales que resulten aplicables. Durante dicho periodo, el responsable del establecimiento deberá asegurar la realización de las pruebas,mediciones, protocolos y trámites que, en su caso, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, esté obligado.”
Análisis
Como se comento la Licencia Ambiental Única Federal, es la Autorización en materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para la operación y funcionamiento de las fuentes fijas de jurisdicciónfederal.
La fuente fija de jurisdicción federal es toda instalación que tenga como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
La puede obtener cualquier persona física o moral que opere o desee operar unafuente fija de jurisdicción federal, ante la SEMARNAT.
Para los establecimientos de jurisdicción federal que cuenten con Licencia de Funcionamiento emitida por la Federación (Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Ecología) antes del año 2000, es opcional el trámite de la Licencia Ambiental Única, para los establecimientos que se instalen posteriormente al año 2000 será necesarioque cuenten con la Licencia Ambiental Única Federal.
Para aquellos establecimientos que cuentan con fuentes fijas que no son de jurisdicción federal, pero cuentan con Licencia de Funcionamiento Federal, deberán solicitar ante la Delegación Federal de SEMARNAT correspondiente, o en su caso en la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia deContaminantes, la cancelación de dicha licencia, y realizar las gestiones necesarias a fin de obtener las autorizaciones estatales o municipales aplicables.
Los criterios para obtener una resolución favorable al presentar la Licencia Ambiental Única Federal son los siguientes:
a) El cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a la actividad del establecimiento en materia de límitesmáximos permisibles de emisiones a la atmósfera.
b) Instalar plataformas y puertos de muestreo.
c) Medir sus emisiones contaminantes a la atmósfera.
d) Establecer medidas de prevención y control de la contaminación de la atmósfera.
e) Que sus emisiones a la atmósfera no saturen de contaminantes a las cuencas atmosféricas.
f) Cumplir con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laufer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS