Laura mulvey, el placer visual y cine narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LAURA MULVEY
Laura Mulvey comenzó a ser conocida como teórica cinematográfica en los años 70, gracias a sus escritos para revistas como Spare Rib y Seven Days. Muchos de sus primeros trabajos de investigación se centraron en la crítica sobre la identificación del espectador con la mirada masculina. Sus ideas en “El placer y el Visual cine narrativo” ayudaron a legitimar lateoría fílmica feminista como un campo de estudio.
La película más influyente de Mulvey es Riddles of the Sphinx ("Enigmas de la Esfinge"), de 1977. Esta película presenta la vanguardia cinematográfica como un espacio en de expresión para la experiencia femenina. La filmografía de Mulvey la componen Phenthesilea: Queen of the Amazons (1974), Riddles of the Sphinx (1977), AMY! (1980), CrystalGazing (1982), Frida Kahlo and Tina Modotti (1982), The Bad Sister (1982) y Disgraced Monuments (1991).
EL MOVIMIENTO FEMINISTA
La teoría feminista del cine (Feminist film theory, años 70-80) nace gracias a tres factores: político (movimiento feminista de los años 70), práctica fílmica (presencia femenina entre cineastas) e investigación académica (interés por el análisis de larepresentación).
El feminismo cinematográfico fue especialmente pujante en Gran Bretaña, Estados Unidos y en el norte de Europa. Su objetivo era explorar las estructuras de poder y los mecanismos psicosociales subyacientes a la sociedad patriarcal. El feminismo cinematográfico partió de textos “protofeministas” como A Room of one’s Own, de Virginia Wolf, y El segundo sexo, de Simeone de Beauvoir. Latendencia feminista en los estudios sobre cine se vio defendida por vez primera en los emergentes festivales de cine de mujeres celebrados en 1972, así como en libros muy populares publicados a principios de los setenta. Todas estas obras hacían hincapié en temas de representación de la mujer a través de estereotipos negativos (vírgenes, putas, vampiresas…).
Por lo que respecta al cine de autor,la teoría feminista del cine criticó su masculinismo. En lugar de centrarse en la “imagen” de la mujer, desvió su atención hacia el carácter genérico de la propia visión y al papel que desempeñaban el voyeurismo, el fetichismo y el narcisismo en la construcción de una visión masculinista de la mujer. Las figuras masculinas son mucho más complejas en el cine clásico que las femeninas, ya que son laclave de la narración, mientras que las mujeres no tienen matices en sus personajes, y se revelan como simples invenciones, y no personas que se corresponden con la realidad.
El texto inaugural de la teoría feminista del cine en su modalidad psicoanalítica fue el ensayo fundacional de Laura Mulvey “Placer visual y cine narrativo” (1975). En él se distinguen tres tipos de mirada: la de lacámara, la de los personajes que se miran entre sí y la del espectador, a quien se induce a identificarse voyeurísticamente con una mirada masculinista a la mujer.
Par Mulvey el placer se obtiene por dos caminos contradictorios entre si, pero complementarios, pues ambos nacen de la visión: la escoptofilia (objeto como fuente de excitación) y el narcisimo (como fuente de identificación). Suanálisis determina los papeles según el género en el cine clásico. El hombre-activo recorre con su vista la pantalla, observa, mientras que la mujer-pasiva se muestra a los demás, es observada.
La teoría feminista de Laura Mulvey analiza el cine desde el psicoanálisis y pretende encontrar las características del cine para crear fascinación por las características de la mirada del receptor. Porello, Mulvey estructura los posibles placeres del cine en relación con la mirada. Por un lado, mirar es fuente de placer. Se trata de la escoptofilia, instinto de la sexualidad, según Freud: el placer de tomar a las otras personas como objeto y someterlas a su curiosidad. Por otro lado, remarca como placer el reconocimiento, identificarse con el protagonista de la película.
“La...
tracking img