Laura A La Ciutat Dels Sants

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
COMENTARIO GRÁFICO PÁG. 190: PRODUCCIÓN DE CARBÓN 1935-2007

El gráfico lineal representa la evolución de la producción de carbón en España entre 1935 y 2007 en miles de toneladas equivalentes depetróleo. En esta evolución pueden distinguirse una serie de etapas:

– Entre 1935-1965 la producción creció. En el periodo 1935-1959 se multiplicó por dos. La causa fue la necesidad de ampliar laproducción nacional para hacer frente a la acusada restricción de las importaciones que siguió a la guerra civil durante el periodo de la autarquía. Para lograrlo, a partir de 1940 se estimuló laproducción con dos tipos de medidas. Por una parte, medidas dirigidas a los mineros, como primas a la sobreproducción, exención del servicio militar en filas y construcción de viviendas en las cuencasmineras. Por otra parte, se adoptaron medidas como la concesión de preferencia a la importación de maquinaria para la minería del carbón.

– Entre 1965-1975 tuvo lugar un periodo de descenso de laproducción acompañado del cierre de minas. El motivo fue el uso masivo del petróleo como fuente de energía para la industria durante el periodo del desarrollo industrial. La crisis habría sido mayorde no haber sido por la entrada del sector público en la minería de la hulla con la creación de HUNOSA (1967) como empresa del INI, y por la demanda de antracita y lignito por las centrales térmicasdel INI (ENDESA).

– Entre 1975-1985 la crisis del petróleo llevó a incrementar notablemente la producción de carbón con la idea de reducir la dependencia del petróleo.

– Desde 1985 laproducción de carbón entra en una etapa de descenso, motivada por los numerosos problemas que presenta la minería del carbón:
– Algunos ricos yacimientos se han agotado y otros son de baja calidad, loque limita su uso.
– Ha disminuido la demanda doméstica e industrial (crisis de la siderurgia).
– La explotación es cara, pues un tercio de las minas son subterráneas, con vetas muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laura En La Ciutat Dels Sants
  • Laura a la ciutat dels sants
  • Laura a La Ciutat Dels Sants
  • Laura A La Ciutat Dels Sants
  • Laura A La Ciutat Dels Sants
  • Laura A La Ciutat Dels Sants
  • laura a la ciutat dels sants
  • Laura a la ciutat dels sants

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS