Laura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quistes maxilares
Laura García Monleón Susana Arroyo Rodríguez Arturo Bilbao Alonso José Luis Cebrián Carretero

89

Protocolos clínicos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................... 1.1. Definición del problema........................................................................ 1.2. Repercusión social. Epidemiología .......................................................... 1.3. Objetivos de la Guía de Práctica Clínica ................................................. 2. PREVENCIÓN ............................................................................................ 2.1. Factores etiológicos.............................................................................. 2.2. Medidas preventivas............................................................................. 3. CLÍNICA, SÍNTOMAS Y SIGNOS ................................................................. 4. DIAGNÓSTICO. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS ............................................. 5. MANEJO TERAPÉUTICO.............................................................................. 5.1. Anestesia............................................................................................ 5.2. Medicación preoperatoria ..................................................................... 5.3. Cuidados postoperatorios...................................................................... 91 91 91 91 91 91 92 92 92 101 101 101 102

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.................................................................... 103

90

Capítulo 5 Quistes maxilares

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Definición del problema
Un quiste es una cavidad anormal con contenido (líquido, células, aire o una combinación), rodeada casi siempre por una pared de tejido conectivo y/o epitelio, pudiendo derivar éste del aparato odontogénico o haber sido incluido durante elperiodo embrionario. Se consideran los quistes de los maxilares como lesiones no tumorales, y por tanto, benignas, aunque en algunos casos se produzca malignización sobre los mismos.

1.2. Repercusión social. Epidemiología
Los quistes mandibulares son entidades muy comunes. Algunos quistes (p.ej. queratoquiste) presentan tendencia a la recidiva y un grado importante de agresividad a pesar de suapariencia benigna, y por otra parte existen lesiones tumorales que pueden aparecer como lesiones quísticas (p.ej. ameloblastoma), en todos ellos, por tanto, la importancia de un correcto diagnóstico y tratamiento es fundamental. Otros son importantes por su mayor incidencia, como los quistes radiculares, dentígeros y los queratoquistes odontogénicos, que representan en conjunto hasta el 94,5%. Laregión del cuerpo mandibular y la zona incisiva superior son las zonas con mayor incidencia de quistes.

1.3. Objetivos de la Guía de Práctica Clínica
– Establecer criterios diagnósticos y terapéuticos que ayuden al profesional a la hora de tomar decisiones – Homogeneizar la actuación de cirujanos maxilofaciales ante este tipo de lesiones. – Servir de guía para el paciente y ayudarlo a obtenerinformación sobre su enfermedad.

2. PREVENCIÓN
2.1. Factores etiológicos
Los quistes odontogénicos se originan del componente epitelial del aparato odontogénico o de sus restos celulares que quedan atrapados dentro del hueso o en el tejido gingival que cubre a los maxilares. De acuerdo a su patogénesis, se clasifican como lesiones del desarrollo o de tipo inflamatorio. Los quistes radicularesson lesiones de origen inflamatorio que invariablemente se encuentran asociadas a órganos dentarios desvitalizados por la existencia de caries, con frecuencia debido a una mala higiene oral. Aproximadamente un 12% de los queratoquistes son diagnosticados en pacientes con Sd. de Gorlin-Goltz (Sd. de los nevos basocelulares múltiples), presentando en estos casos una mayor tendencia a la recidiva....
tracking img