Laura

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
NATURALEZA: ESTUDIO DEL INDIVIDUO

AISLADA PSICOLOGÍA

COLECTIVIDAD CIENCIAS SOCIALES ETIMOLOGÍA

SOCIO (Latín - Socius) Socio o miembro de la sociedad CARÁCTERÍSTICAS

LOGIA (Griego - Logos) Estudio

EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA ES MUY AMPLIO

EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA ES CAMBIANTE

SOCIOLOGÍA
EL TÉRMINO LO UTILIZA POR PRIMERA VEZ COMTE EN 1839 PARA REFERIRSE A UNA DISCIPLINA QUESE DENOMINABA "FISICA SOCIAL"

1

¿Cuándo nace la sociología?
El estudio del comportamiento humano y de la sociedad es algo relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVIII. Nace en un momento en que las explicaciones tradicionales y de base religiosa fueron cayendo, y son sustituidas por intentos racionales y críticos de adquirir conocimientos.

¿En qué contextonace la sociología?
El nacimiento de la sociología en un contexto definido por grandes cambios propiciados por las dos grandes revoluciones que tuvieron lugar en Europa durante los siglos XVIII y XIX. La revolución francesa (1789) La revolución industrial en Gran Bretaña (Finales del XVIII)
2

¿Quiénes son los padres de la sociología?
Auguste Comte (1798-1857) Karl Marx (1818-1883) EmileDurkheim (1858-1917) Max Weber (1864-1920)
3

AUGUSTO COMTE (1798-1857)

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ES LA HISTORIA DEL APRENDIZAJE DEL POSITIVISMO

REFLEXIONES SOBRE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL .Se ha pasado de una sociedad feudal (teológico-militar) a una moderna (científica-industrial). . Se opone tanto al liberalismo económico (separación de una parte de la realidad social "lo económico" delresto) como al socialismo (antagonismo de clases).

CONSTITUCIÓN DE UNA NUEVA CIENCIA: LA SOCIOLOGÍA .Solo cuando la humanidad haya aprendido el espíritu positivo se acabarán todos los problemas. .Necesidad de la aparición de nuevas ciencias: la sociología. .Sociología: estudio positivo de las leyes fundamentales de los fenómenos sociales. Ciencia natural de la sociedad que explicara eldesarrollo pasado de la humanidad y así mismo predijera su futuro. .La búsqueda de esas leyes fundamentales se pueden mover en dos direcciones: la estática social (estudio de la sociedad en un momento dado) y la dinámica social (la ley que rige el devenir de las sociedades). .Los tres estados: teológico (o ficticio), metafísico (o abstracto) y POSITIVO (CIENTIFICO).
4

EMILE DURKHEIM (1858-1917).Continuador de la obra de Comte. . Defiende la aplicación del método científico al estudio de los fenómenos sociales. “Estudiar los hechos sociales como si fueran cosas”. . La sociedad es anterior al individuo. El hombre es hombre por pertenecer a la sociedad. El conocimiento del individuo y de sus acciones empieza por conocer a la sociedad. . Algunos de los puntos más destacados de su obra son: Lasolidaridad: “La división del trabajo social -1893”. Trata de explicar el nacimiento del mundo moderno mediante el concepto de división del trabajo. Distingue las sociedades antiguas de las modernas por sus distintas conciencias colectivas que vienen determinadas por distintos tipos de solidaridad: mecánica (grupos aislados y autosuficientes) y orgánica (conciencia colectiva. Diferenciación de losindividuos). Afianzamiento de la sociología: hace un estudio de los precursores de la sociología. Sus obras más importantes son “Las reglas del método sociológico (1895)” donde define los principios epistemológico de la nueva ciencia positiva para superar los estudios abstractos de los precursores. “El suidicio (1897)” donde dice como un hecho que principio se tiene como individual se puedeexplicar como un hecho social. Economía política y derecho: una de las principales obras de esta parte es “El socialismo (1828)”. partiendo de la filosofía económica, jurídica y política del S. XVIII y estudiando en particular la obra Saint-Simoniana, llega a una posición eminentemente crítica: “no hay en la historia una crisis tan grave como la que atraviesan actualmente las sociedades europeas”. 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laura
  • Laura.
  • laura
  • Laura
  • Laura
  • lauro
  • Laura
  • Laura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS