Laura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRADICION
Extradición proviene de un término latino compuesto que puede traducirse como “acción de entregar”. Se trata del procedimiento por el que las autoridades de un Estado entregan a una persona a las autoridades de otro, quienes la reclaman para que pueda ser llevada a juicio en este segundo país o para que cumpla en él una pena que ya ha sido impuesta.
Esto quiere decir que un sujetoque está acusado o condenado según la ley de un país X, es detenido en un país W y enviado (extraditado) por las autoridades de éste para que sea enjuiciado o para que cumpla la pena en el país X.
Un ejemplo de extradición tuvo lugar con el ex presidente peruano Alberto Fujimori. En 2005, Fujimori fue detenido en Chile, tras un pedido de la embajada peruana, bajo la acusación de corrupción yviolación de los derechos humanos. En septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile aceptó el pedido de extradición realizado por Perú y extraditó a Fujimori. En conclusión, Fujimori fue acusado por delitos en suelo peruano, detenido en territorio chileno y extraditado a Perú (donde habría cometido los ilícitos).
Un Estado está obligado a conceder la extradición de un ciudadano extranjero cuando hafirmado un tratado internacional con el país que requiere la extradición. En caso que no exista dicho tratado, el Estado en cuestión puede decidir si acepta, o no, la extradición del individuo.
Por lo general, los tratados de extradición piden que el Estado que solicita el proceso pueda demostrar la existencia de una causa para enjuiciar o castigar a la persona. Algunos tratados también exigen queel delito imputado esté tipificado en la legislación penal de ambos países.

TORTURA

Los conceptos de tortura y malos tratos (cualquiera que sea su adjetivación), son bastante confusos. Es tan difícil hacer una separación clara entre una y otros, que se ha considerado muchas veces que la diferencia es sólo de grado.
Para distinguir la tortura de los tratos crueles, inhumanos y degradantesse usa entre otros, el criterio basado en los sujetos que ejercen los malos tratos.
Todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores y sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esapersona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya o con su consentimiento o aquiescencia.
Merece destacarse la labor de las Naciones Unidas en este sentido. El 9 de diciembre de 1975 fue presentada y aprobada por laAsamblea general una Declaración sobre protección de todas las personas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Serviría como dice su Preámbulo "como norma de orientación para todos los Estados".
Con la finalidad de dar fuerza coercitiva a esta declaración se puso en marcha un Proyecto de Convención contra la tortura. En 1977 se crea un Comité ad hoc deExpertos y siete años mas tarde (6 de mayo de 1984), la Comisión de Derechos Humanos envía el Proyecto a la Asamblea General, que es aprobado el 10 de diciembre de ese mismo año.
La Convención sigue separando la tortura de los tratos crueles, inhumanos y degradantes, y considerando a aquella como una forma agravada de estos.
Para los segundos, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantesestán muy relacionados, aunque son conceptos autónomos. Ambos están en una relación de jerarquía según su nivel de intensidad: tratos degradantes, tratos inhumanos y tortura. Para valorar esa intensidad hay que atender también a un criterio subjetivo: circunstancia del caso concreto, nivel de sufrimiento, situación histórica concreta, etc.
En ambos casos, como vemos, el criterio de distinción...
tracking img