Laureados de quimica con premio nobel

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
SVANTE AUGUST ARRHENIUS

En 1884 Arrhenius desarrolló la teoría de la existencia del ión, ya predicho por Michael Faraday en 1830, a través de la electrólisis.
Siendo estudiante, mientras preparaba el doctorado en la universidad de Uppsala, investigó las propiedades conductoras de las disoluciones electrolíticas, que formuló en su tesis doctoral. Su teoría afirma que en las disolucioneselectrolíticas, los compuestos químicos disueltos se disocian en iones, manteniendo la hipótesis de que el grado de disociación aumenta con el grado de dilución de la disolución, que resultó ser cierta sólo para los electrolitos débiles. Creyendo que esta teoría era errónea, le aprobaron la tesis con la mínima calificación posible. Esta teoría fue objeto de muchos ataques, especialmente por lord Kelvin,viéndose apoyada por Jacobus Van't Hoff, en cuyo laboratorio había trabajado como becario extranjero (1886-1890), y por Wilhelm Ostwald.
Su aceptación científica le valió la obtención del premio Nobel de Química en 1903, en reconocimiento a los extraordinarios servicios prestados al avance de la química a través de su teoría de la disociación electrolítica.
Aparte de la citada teoría trabajó endiversos aspectos de la físico-química, como las velocidades de reacción, sobre la práctica de la inmunización y sobre astronomía. Así, en 1889 descubrió que la velocidad de las reacciones químicas aumenta con la temperatura, en una relación proporcional a la concentración de moléculas existentes.

ARCHER J. P. MARTIN Y RICHARD L. M. SYNGE

En 1944 describieron una técnica de cromatografíade reparto sobre papel que implicaba el movimiento de una sustancia por hojas de papel en vez de por un material absorbente en una probeta de laboratorio, como se había hecho hasta entonces. Este método permitió una fácil separación de los aminoácidos que constituyen las proteínas. Este proceso de separación rápida de pequeñas cantidades de mezclas complejas de biomoléculas revolucionó el campo dela bioquímica analítica.
Estas investigaciones les habían permitido separar y analizar 20 aminoácidos de las proteínas, y estudiar más profundamente las actividades de las enzimas. También les permitieron analizar los hidratos de carbono, los lípidos y los ácidos nucleicos, convirtiéndose así en una herramienta muy útil para las industrias alimentarias, farmacéuticas y químicas. El procedimientotambién se empleó para identificar proteínas utilizando marcadores radiactivos. Esto posibilitó la obtención de fotografías de la separación bioquímica, ayudando enormemente a los bioquímicos que investigaban la fotosíntesis y a los investigadores que estudiaban la secuencia del ácido desoxirribonucleico (ADN).

MARIE CURIE
Marie y su esposo Pierre estudiaron los materiales radiactivos, enparticular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trozos de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio.
También descubren que el torio podía producir radioactividad. Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de variasclases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero, en 1898, fue nombrado como polonio en referencia a su país nativo. Polonia había sido particionado en el s. XVIII entre Rusia, Prusia y Austria, y la esperanza de Skłodowska-Curie fue nombrar al elemento con su país nativo para atraer la atención hacia su pérdida de independencia. El Polonio fue el primer elemento químiconombrado por razones políticas.,[3] y el otro, radio debido a su intensa radiactividad. Siempre trabajaron en estos años en un cobertizo y Pierre era el encargado de suministrar todos los medios y artilugios para que Marie trabajara. Pierre tenía temporadas de gran fatiga que incluso le obligaba a reposar en cama, además de que los dos sufren quemaduras y llagas producidas por sus peligrosos trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premios nobel de quimica
  • premio nobel en quimica
  • premios nobel de quimicos famosos
  • Premio nobel de química 2005
  • Premio nobel quimica
  • Premios Nobel Quimica 2005
  • 1992 Premio nobel de la quimica
  • Premio nobel de la química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS