Laureano gomez y rojas pinilla.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Historia Socio-Económica de Colombia.

1. ¿Cuál fue la pretensión política de Laureano Gómez cuando llego al gobierno? destaque su proyección económica, política y social.

Económico:

* Su política exterior fue norteamericana, apoyaba a industriales, latifundistas y comerciantes.

* Proporcionó suficientes divisas a los industriales, se mantuvo el control de cambios ysubieron los impuestos comerciales.

* Se solicitaron grandes préstamos al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y al BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento).

* Creó ECOPETROL.

* Se construyó el oleoducto Puerto Salgar-Bogotá y se inició el de Puerto Berrío-Medellín.

* La actividad económica del país radicaba en la producción y exportación del café ya que erabien pagado en el exterior.

* Se crearon empresas como el Banco Popular (1950), y los Ministerios de Fomento y el de Minas y Petróleos.

* Se modernizó el sistema de telecomunicaciones

Político:

* Basó su acción en las teorías cristianas expuestas por santo Tomás de Aquino y san Agustín.

* Las ideas laureanistas procuraban conservar la tradición católica heredada enColombia desde la dominación española, pues la consideraba un elemento unificador.

* Los decretos presidenciales modificaron el funcionamiento de la corte Suprema y del consejo de estado.

* Propuso una reforma constitucional.

* Pretendió dar un nuevo orden al país, convocando para esto a una Asamblea Nacional Constituyente, a través de la cual quiso adoptar un régimen corporativosimilar al modelo de España. En la cual los poderes legislativo y judicial mantuvieran sus acciones claramente delimitadas, mientras al Ejecutivo se le otorgaban poderes especiales para determinar los rumbos a seguir en casos de crisis.

Social:

* Durante éste gobierno se enviaron hombres a luchar en la guerra de Corea.

* Contribuyó a la salud pública creando campañas contra la fiebreamarilla, la tuberculosis y la malaria entre otras.

* Fueron concluidos los edificios básicos de la Universidad Nacional.

* Se unificaron los programas de bachillerato.

* Se incrementó la educación normalista, campesina e industrial.

* Se le atribuye amplia responsabilidad por las acciones de la fuerza secreta de civiles armados (apodada en la áreas rurales como PolicíaChulavita), quienes perseguían a los liberales radicales y comunistas denominados "Bandoleros", destruían haciendas y fincas e incautaban bienes y terrenos a los perseguidos.

2. ¿Cuáles fueron las circunstancias que produjeron la llegada del gobierno militar de rojas pinilla?

* La situación de violencia que vivía el país adicionalmente la crisis política y gubernamental del PresidenteLaureano Gómez, ocasionada por la manera no expeditas al momento de designar su reemplazo debido a su estado de salud.

* El congreso nombró para este cargo a Roberto Urdaneta Arbeláez, quien asumió la Presidencia de la República debido a la licencia solicitada por Gómez. Se estableció así una situación infortunada, pues existían dos Presidentes, uno titular en licencia pero con la totalidaddel mando y otro encargado, sujeto a la influencia permanente del titular.

* La violencia política y social recrudeció entre 1948 y 1953 y, en general, en la década de los cincuenta. Se organizaron las guerrillas de los Llanos y numerosos grupos de resistencia en Tolima, Caldas, Valle, Boyacá, Cundinamarca, Santanderes y otras regiones.

* Laureano Gómez había permanecido ausente delpalacio presidencial por razones de salud, no gobernaba enteramente, si no que ejercía parcialmente el control del gobierno recibiendo y enviando razones a Roberto Urdaneta que lo reemplazaba en calidad de primer designado.

* El partido conservador se encontraba dividido entre los seguidores de Laureano y los seguidores de la familia Ospina. Los Ospina no estaban contentos con la labor de...
tracking img