Lauro Aguirre

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
LAURO AGUIRRE.

Lo que mas nos pareció interesante sobre la Benemérita Escuela Nacional de Maestros es quien fue el fundador, el fundador fue Lauro Aguirre. El 17 de diciembre de 1885, elPresidente Porfirio Díaz, decretó la creación de la Escuela Normal de Profesores de Instrucción Primaria, siendo Secretario de Justicia e Instrucción Pública el licenciado Joaquín Baranda, inaugurada el 24 defebrero de 1887; en 1924, correspondió al Profr. Lauro Aguirre encabezar una radical transformación, quien asumió la dirección del plantel para dejarlo convertido a partir de 1925 en la EscuelaNacional de Maestros, en ese momento la normal se convirtió en un inmenso centro profesional en el que se graduaban maestros rurales, maestros misioneros, educadoras, maestros de primarias urbanas ymaestros para diversas actividades técnicas, además atendía los niveles de preescolar, primaria y secundaria; cuando en 1987 cumplió los 100 años de su fundación, se le otorgó el nombre de Benemérita.Lauro Aguirre Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 1882. Murió en la ciudad de México, el 4 de junio de 1928.
Después de hacer los estudios primarios en su entidad natal, concluyó la carrera deprofesor en la Escuela Normal de México (1904) becado por el gobierno de su estado. Se desempeño como director de la Escuela Anexa a la normal en cd. Tamaulipas, fue también inspector escolar de la mismaescuela; catedrático de lengua nacional, metodologías y organización escolar, higiene escolar, psicología y otras en el Colegio de Tamaulipas, posteriormente fue catedrático de la Escuela Normal yPreparatoria de Tamaulipas, donde se distinguió por su espíritu organizador.
Participó en el Congreso Pedagógico celebrado en su estado y llegó a ser Director General de Educación en Tamaulipas, poniendoen práctica ideas pedagógicas revolucionarias, entre ellas, la fundación de la primera escuela del país al aire libre. 
Fue nombrado oficial primero de la Dirección de Educación Primaria y Normal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lauro aguirre
  • Lauro Aguirre
  • Ensayo LAURA AGUIRRE MAN 1
  • lauro aguirre
  • Lauro aguirre
  • PLANEACION DIAGNOSTICA LAURO AGUIRRE 3
  • aguirre
  • aguirre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS