Laury Castrillon

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015

Ateneo técnico comercial

Trabajo social


Presentado por: Laury Castrillón


Presentado a Beatriz Santiago


Grado: decimo


Año: 2015




Biblioteca
Con el término Biblioteca podemos referir varias cuestiones. Por un lado se llama biblioteca a cualquier tipo de colección organizada, ya sea de libros o publicaciones en serie, o bien de documentos gráficos o audiovisuales, y que seencuentran disponibles para ser consultados o tomados en préstamo.
Por otra parte y con el mismo término se designa a aquellos organismos o parte de ellos cuya principal razón de ser consiste en construir, organizar, mantener y actualizar los documentos que disponen para que los mismos puedan ser consultados por los usuarios de acuerdo a las necesidades que posean. Las Bibliotecas pueden funcionardentro de algún establecimiento educativo como puede ser una escuela, una universidad o bien existir en un lugar físico que excluyente y estrictamente se encuentra destinado para la conservación de tales documentos y para llevar a buen término su principal finalidad, que como mencionamos más arriba, será el préstamo o la consulta de los mencionados ejemplares que allí se almacenan en orden asatisfacer las necesidades de quienes se acercan para consultarlos.
Una investigación, por ejemplo, puede ser una de las razones por las cuales asistir a una biblioteca, es decir, puede ser que estemos encarando la investigación de un tema muy importante y sobre el cual ya se ha escrito largo y tendido y entonces para darle una mayor entidad y de alguna manera también validez a aquello que queramos probary aseverar, será necesario consultar distintas fuentes, situación que si o si debe ser llevada a cabo en una Biblioteca.
También, en el ámbito educativo suele ser muy común que se encomienden realizar trabajos en la Biblioteca, por un lado para acostumbrar a los alumnos a usar las Bibliotecas como principal y el mejor lugar de consulta a la hora de tener que resolver alguna investigación y por elotro, porque siempre será mejor encontrarse y leer de primera mano aquello que resulte de interés para el trabajo en cuestión.
Y por otro lado, la palabra Biblioteca se usa popularmente para designar a aquel mueble o estantería que la gente utiliza y compra para colocar sus libros y colecciones de estos.












Historia


Antigüedad
En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo quehoy se considera un archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. Los documentos se escribían en escritura cuneiforme en tablillas de barro, un soporte basto ypesado, pero que ha garantizado su conservación. Destacaron especialmente las bibliotecas-archivo de Mari, Lagash y Ebla, así como la del rey asirio Assurbanipal.
En el Antiguo Egipto existieron dos clases de instituciones: Casas de los Libros, que hacían las veces de archivos para la documentación administrativa y Casas de la Vida, que eran centros de estudios para los escribas y que poseyeroncolecciones de las que se podía hacer copias. La escritura, en sus diversas formas, jeroglífica, hierática o demótica, se recogía en rollos de papiro.
En la antigua Grecia el libro y las bibliotecas alcanzaron un gran desarrollo. Las bibliotecas adoptaron formas que pueden considerarse como antecedentes de las actuales. La escritura griega, derivada del alifato semítico, permitió generalizar encierta forma el acceso a la lectura y al libro y que aparecieran, por primera vez, bibliotecas desvinculadas de los templos. El periodo helenístico fue el del nacimiento de grandes bibliotecas legendarias, como la Biblioteca de Alejandría o la de Biblioteca de Pérgamo, que se crearon con la voluntad de reunir todo el conocimiento social de su tiempo y ponerlo a disposición de los eruditos.
En Roma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laury
  • Milton castrillon
  • Laury
  • Laury
  • Laury
  • Crónica, el bus y la gitarra de castrillón
  • caso julio castrillon
  • Informe De Lautaro Castrillon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS