Lautaro Videl Stefoni: Un Testimonio Para La Educación En Chile. Por Héctor Vega

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Lautaro Videla Stefoni: Un testimonio para la educación en Chile. Por Héctor Vega*
Santiago, junio 21, 2012

En tiempos de crisis es bueno recordar que la Educación es un bien público. Al igualque la salud, el derecho a una vivienda digna y a una pensión justa, así como la ciencia, un medio ambiente limpio y sin ninguna duda la libertad de expresión. A medida que la humanidad avanza en logrosmateriales este bloque de consenso en derechos constituye un jalón de construcción de la civilización. Lautaro Videla Stefoni fue un maestro por antonomasia. La defensa del bien público que es laeducación fue el motivo central de su lucha social. Para él esa función social era cumplida como un deber por los trabajadores de la enseñanza que son los responsables directos de su realización.Entendió y lo dijo muchas veces que los planes de estudio creaban nuevas normas sociales.

Por ello en el Chile de los ‘90 y de este siglo luchó contra cualquier intento de apropiación privada de laeducación. Se refería a la educación como uno de los bienes comunes de la humanidad (del inglés commons), pues suponen una lógica muy distinta a la del mercado. En alguna ocasión se refirió a lo que hoy endía se llama el “triángulo de lo público”: el consumo público, la distribución pública y la toma pública de decisiones. El mensaje de Lautaro Videla Stefoni debe perdurar en Chile. Fue un reto en viday su testimonio oral así como sus escritos lo establecen de manera clara y neta. Dejó testimonios escritos sobre la Escuela Nacional Unificada (ENU) durante el gobierno de la Unidad Popular. ComoVisitador General del Ministerio de Educación e integrante del Comité político y técnico responsable del Informe sobre la ENU tuvo una influencia innegable que debe ser rescatada al igual que sus aportesorales más recientes ya mencionados sobre el bien común educación.

Al participar con él en un Seminario hace algunos años en la Universidad Bolivariana de Venezuela tuve oportunidad de conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en chile para el nuevo milenio
  • Educación para la población rural en Chile.
  • Está Chile Preparado Para Una Educación Gratuita
  • testimonios regimen militar Chile
  • Citas ,la politica de educacion sexual del ministerio de educacion de chile. consiuderaciones para una evaluacion
  • El testimonio como recurso metodológico para la sistematización de experiencias en la educación.
  • Hector Vega
  • Educacion de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS