Lava volcanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA
LICENCIATURA EN INGENIERÍA GEODÉSICA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
“SIN DARNOS CUENTA UN GRAN PROBLEMA: LAVA”

MAYRA NALLELY MÉNDEZ PÉREZ
AUTOR

CULIACÁN, SIN., MÉX., A 30 DE NOVIEMBRE DE 2010

Asunto: Autorización del tema

Culiacán, Sin., 26 de octubre de 2010

C. DR. Manuel E. Trejo Soto
DTOR. Esc. de cienciasde la tierra
Ciudad universitaria presente

Apreciable director:

Me dirijo a usted, enviándole un cordial saludo, para informarle, que en la materia de comprensión de textos presentaremos, un protocolo de investigación por lo que le solicito, me autorice el tema “Sin darnos cuenta un gran problema: Lava”.

Sin más por el momento me despido de usted y agradezco su atención.Atentamente

Mayra Nallely Méndez Pérez

VoBo

. .
DirectorAsesor

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PANORÁMICA GENERAL
La naturaleza de nuestro planeta ha sido objeto de estudio durante siglos, los escritos sobre temas como los fósiles, las gemas, los terremotos y los volcanes se remotan a los griegos, hace más de 2.300 millones de años.
La tierra es una parte muy pequeña de un vasto universo pero es nuestro hogar.Proporciona los recursos que sostienen nuestra sociedad moderna y los ingredientes necesarios para mantener la vida.
El conocimiento y la comprensión de nuestro planeta son cruciales para nuestro bien estar social y vitales para nuestra supervivencia.
Nuestro planeta consta de muchas partes separadas, pero interactuantes. Un cambio en una parte puede producir cambios en otra parte o en todaslas demás.

PANORÁMICA PARTICULAR
Los riesgos naturales son parte de la vida en la tierra, cada día afectan de forma adversa literalmente a millones de personas en todo el mundo y son responsables de daños asombrosos, aunque solo se vuelven peligrosos cuando las personas intentan vivir donde estos procesos suceden.
Un volcán es una estructura pintoresca y en forma de cono, su actividad estáestrechamente relacionada con la tectónica de placas, al igual que su tamaño, forma y comportamiento, estos son sistemas muy complejos, hasta el día de hoy no se sabe con exactitud cuándo habrá una erupción, la cual, puede causar un enfriamiento global de por lo menos un año.
Además son considerados puertas al interior de la tierra, en el cual se encuentran diversos materiales, que al ser arrojadosal exterior del volcán pueden provocar grandes catástrofes si no se toman las medidas necesarias, millones de personas han muerto por que habitan cerca de zonas volcánicas.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué manera podemos utilizar la lava?
¿Qué medidas podemos tomar para evitar los riesgos de la actividad volcánica?
¿Qué daños en la salud provoca la erupción?
¿Qué ocasionaría elalmacenamiento masivo de magma en el interior de la tierra?

HIPÓTESIS

Si las personas que viven cerca de zonas volcánicas aprovecharan la fertilidad del suelo, la lava como fuente de energía, creación de nueva tierra y posibilidad de esparcimiento tendríamos una notable mejora en la vida diaria.
Si las personas no habitaran en zonas de riesgo de actividad volcánica se evitaría la muerte de millones deseres humanos, así como las múltiples enfermedades que ésta ocasiona.
Si el magma se almacenara en el interior de la tierra, habría en un futuro una gran explosión que causaría una destrucción masiva en el planeta.

OBJETIVOS

PARTICULAR: Conocer los riesgos que corremos cuando sucede la erupción de un volcán así como sus beneficios.

GENERAL: El hecho de pronosticar la erupción para el...
tracking img