Lavaderos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida entorno al lavadero
2010
Tamara del Estal Hernández
Bienes Etnográficos

Contenido

1. Introducción 3
2. Origen, historia y finalidad 4
3. Relevancia social de los lavaderos 5
4. Aspecto socioeconómico de los lavaderos 8
5. Tipologías 9
Lavadero de lanas 10
Los Lavaderos Públicos 11
6. ¿Qué se usaba en un lavadero? 12
7. Fases del lavado 14
8.Conservación para futuras generaciones 16
9. Lavadero de Maján 17
10.Conclusión 18
11.Bibliografía 19

1. Introducción

Lavadero m. Lugar público o doméstico, pila o recipiente utilizados habitualmente para lavar, sobre todo la ropa.
En muchos de nuestros pueblos, aun hoy podemos encontrar los lavaderos públicos, unas construcciones realizadas al aire libre, cubiertas de una techumbre yalimentadas por una corriente de agua, procedente de una fuente o acequia, la mayoría de ellos han sido reconstruidos, y hoy en día, aun se siguen utilizando. Estos lavaderos servían para que las mujeres del pueblo pudieran lavar la ropa, llevando consigo, el jabón, la ropa sucia, el raspador, la cuba.... Pero al mismo tiempo, estos lavaderos eran como un centro social, ya que era el lugar de reunión delas mujeres del pueblo, donde se comentaba cualquier acontecimiento que ocurría en el pueblo.

2. Origen, historia y finalidad

La tarea del lavado de ropa está unida irremediablemente a la historia de las sociedades organizadas y a la aparición de un determinado grupo encargado de actividades relacionadas con el concepto de higiene, limpieza, urbanidad y progreso.
El término lavaderos esusado desde el s.XVI, para designar el “lugar destinado para lavar la lana, ropa u otra cosa” según lo define el Diccionario de Autoridades (1732). En las grandes urbes o villas, pronto surgieron establecimientos, generalmente a orillas de ríos, arroyos o algunas fuentes. Unas veces, de carácter público y otras privado, aunque estas últimas se encontraban en el recinto de las casas previaautorización y licencia.
El propietario solía alquilar a las lavanderas profesionales que llevaban en sacos la ropa al lavadero, cuando éste estaba en arroyos o ríos el alquiles se hacía por banca y por estaca para tender.
La banca o cajón era un instrumento de gran utilidad, en el s.XVIII lo definían como “Cajón en que se meten para lavar las mujeres a la orilla del río, que tiene debajo dostravesaños clavados, que sirven para dejarle en hueco y preservarle de la humedad”.
En el s.XIX se acondicionan de forma general las orillas, fuentes y arroyos en los pueblos. Pero no es hasta principios del s.XX cuando se instituye en casi todos los pueblos el lavadero.

3. Relevancia social de los lavaderos

Tradicionalmente el lavado de prendas es una gran tarea, larga en duración y empleo detiempo y dura por el esfuerzo que supone el traslado al lavadero con las cargas de ropa, el esfuerzo físico que requiere la actividad y el transporte de la ropa limpia y seca a la casa. En una época en que el agua corriente en las casas no se conoce, el lavadero es un centro imprescindible en la localidad. Precisamente cuando a fines de la década de los 50 de este siglo se completa la red deabastecimiento de agua potable a los domicilios y la red de alcantarillado el lavadero perderá su utilidad. La exigencia de agua limpia requiere una estructura ubicada cerca de la fuente para garantizar la pureza del agua, garantizar un abundante y regular aporte de agua y reducir las posibilidades de contaminación.
El lavado suponía una actividad complementaria para la economía familiar. Las familiasy vecinos como posibilidades económicas encargan el lavado de la ropa a vecinas con menos posibilidades. El lavadero era un lugar exclusivo de la mujer, un lugar donde encontrarse, charlar, intercambiar opiniones y comentarios, lejos de la intervención masculina.
Los hombres cuentan desde tiempo inmemorial de bastantes lugares de reunión al margen de la mujer. Las tabernas, centros de...
tracking img