LAVADO AUTOMATIZADO EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACION

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
LAVADO AUTOMATIZADO EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACION



INTREGANTE
SANDRA MARCELA RAMIREZ ARAGON



DOCENTE
LINA CAMACHO






UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR CESAR
04/04/13



INTRODUCCION

La limpieza es un paso importante en el procesamiento del material de uso médico. Si un artículo no puede ser limpiado en forma apropiada, la esterilización de estematerial no puede ser garantizada.

El servicio de Esterilización debe tener el equipamiento necesario para procesar todos los instrumentos que están a su cargo. Para la mayoría del instrumental general, equipos como una lavadora ultrasónica, una lavadora automática y agua desmineralizada serán suficientes para la limpieza.
Las barreras protectoras (guantes, delantal, mascarilla y lentesprotectores) deben utilizarse de acuerdo a la actividad realizada y al riesgo al que se está expuesto, hasta que el material esté lavado y seguro para su manipulación. Es recomendable que a pesar que el instrumental esté lavado y seguro para su manipulación, éste sea manejado con guantes durante su preparación.
































OBJETIVOS


Reducir el númerode microrganismos presentes en el instrumental.
Eliminar la materia orgánica e inorgánica contaminante.
Permitir que el instrumental una vez esterilizado tengan un nivel de seguridad.











































LAVADO


El lavado prolijo del instrumental ha sido siempre un problema serio que debe afrontarse diariamente. Siempredebemos tener en cuenta la forma del instrumental, áreas inaccesibles al escobillado y detergentes, el tiempo y la cantidad de personal destinado para este fin y la necesidad de incorporar equipo automatizado para realizar esta labor.

La limpieza se logra con la utilización de agua y detergente. Esto puede realizarse a través de métodos manuales o automatizados.







TIPOSDE LAVADO


Existen diferentes formas de lavar el instrumental quirúrgico y todas se complementan:

1- Lavado manual
2- Lavado automatizado


LAVADO AUTOMATIZADO

Es el método recomendado para lavar los materiales termorresistentes que vayan a ser reutilizados, ya que mejora la efectividad de la limpieza, elimina la materia orgánica y minimiza los riesgos del personal anteMicrorganismos patógenos. El lavado automático se divide en tres etapas (limpieza, desinfección y secado) incluye el proceso de termo-desinfección

El proceso de termo-desinfección contribuye a la eficacia de la esterilización y se realiza después de repetidos lavados con productos limpiadores y agua. Tiene acción bactericida, fungicida, tuberculicida, y virucida, y contribuye a disminuir los riesgosbiológicos laborales, ya reducidos por limitar la manipulación del material contaminado.
El lavado automático permite que el proceso sea homogéneo (temperatura, tiempo, dosificación de productos limpiadores y lubricantes, cantidad de agua) y controlable. Permite disponer de registros gráficos que mejoran la trazabilidad.

LAVADO CON MÁQUINA LAVADORA: Existen tres tipos de máquinas lavadoras:LAVADORA DESCONTAMINADORA: es una unidad procesadora usa una agitación vigorosa del baño, combinada con inyecciones de aire para producir turbulencia. Esta unidad limpia, descontamina y remueve una cantidad importante de tejido seco del instrumental.

LAVADORA DESINFECTADORA: es una unidad procesadora automática que remoja, lava y lubrica, dejando el instrumental desinfectado de alto nivel.También seca una gran variedad de material quirúrgico.

LAVADORA ESTERILIZADORA: Esta unidad procesadora limpia agitando vigorosamente el baño, combinada con inyecciones de aire para producir turbulencias. Al lavado, le sigue un ciclo de esterilización.
El lavado mecánico es preferible al lavado manual, ya que este procedimiento puede
Estandarizarse. Estandarizar un procedimiento significa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Central de esterilización
  • central de esterilizacion
  • central de esterilización
  • central de esterilizacion
  • Central de esterilizacion
  • Central de esterilización
  • Central de esterilizacion
  • central de esterilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS