Lavado clinico de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]LAVADO CLINICO DE MANOS
Las manos son la principal vía de transmisión de casi todos los agentes patógenos, los que se pueden transmitir desde una paciente a otro, a través de un objeto contaminado o desde un miembro del equipo de salud al paciente. Es por ello que el lavado de manos es el procedimiento más importante para prevenir la infección, por lo tanto, debe realizarse siempre que seatienda un paciente.
Se entiende por higiene de manos un procedimiento cuyo objetivo es reducir el número de microorganismos que hay en la piel de las manos. Cuando el procedimiento se realiza con agua y jabón lo llamamos lavado de manos. Cuando se realiza con un preparado de base alcohólica o con un jabón antiséptico lo denominamos desinfección de las manos.
Es la medida básica más importantey a la vez más simple para prevenir las IIH (Infecciones Intrahospitalarias) la cual debe ser incorporada como procedimiento en la rutina de trabajo de todo el equipo de salud. Debe ser supervisada en forma periódica por el profesional encargado de supervisión en cada Servicio
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son aquellas que se adquieren en algún momento durante la atenciónen el sistema sanitario. Las infecciones se pueden transmitir de múltiples maneras (vía respiratoria, digestiva, por contacto), pero la vía más frecuente de transmisión de éstas es por contacto a través de las manos de los profesionales sanitarios.

Consideraciones:
1. Se debe contar con la implementación mínima necesaria para garantizar el correcto y eficaz lo que incluye:
•Lavamanos.
• Dispensador de jabón.
• Jabón líquido (tipo según procedimiento que realice).
• Toalla desechable en lavado clínico y compresa estéril en lavado quirúrgico.
2. Las uñas se deben usar cortas (puntas de menos de 0.5 cm de largo), limpias y sin esmalte, para evitar los reservorios de microorganismos. No usar uñas artificiales ni extensiones de uñas cuando se tenga contactocon pacientes.
3. Antes de realizar el lavado de manos, se deben retirar todas las joyas de las manos y brazos
4. Las mangas deben estar sobre el codo, el brazo debe quedar descubierto, por lo tanto, no se permite el uso de chalecos
5. El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos, es por ello que previo a su uso, siempre debe realizarse un lavado de manos
6. Se debe tener en cuenta que lasáreas de las manos donde se encuentran el mayor número de microorganismos es entre los dedos (espacio interdigital) y bajo las uñas (lecho ungueal).
7. Las manos partidas o agrietadas favorece la colonización con flora bacteriana transitoria. El uso de lociones o crema permite restablecer las condiciones de acidez y humedad de la piel y ayuda a evitar la aparición de grietas de las manos productodel excesivo número de lavados. Se recomienda su uso al final de la jornada de trabajo.


En caso de lesiones cutáneas o manos agrietadas, el lavado de manos no cumplirá su objetivo, por lo tanto el personal debe abstenerse de la atención directa de pacientes hasta el restablecimiento de la indemnidad de la piel.
En caso de lesiones cutáneas o manos agrietadas, el lavado de manosno cumplirá su objetivo, por lo tanto el personal debe abstenerse de la atención directa de pacientes hasta el restablecimiento de la indemnidad de la piel.
Para evitar problemas dermatológicos es muy importante que al finalizar el procedimiento las manos estén perfectamente secas. Tras el lavado con agua y jabón deben utilizarse las toallas de papel necesarias para asegurar que lasmanos están completamente secas. Así mismo, cuando la higiene se realiza con un preparado de base alcohólica, la fricción de las manos debe continuarse hasta que el preparado se haya secado completamente. Es muy recomendable que los profesionales sanitarios cuiden la piel de sus manos hidratándolas varias veces al día preferentemente una vez finalizada la jornada laboral.
El lavado clínico de...
tracking img