Lavado de acticos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lavado de activos

julieth cantillo sanjuanelo

DR : ELVIS JIMENEZ

UNIVERSIDAD DE ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
PROGRAMA DERECHO DIURNO
GRUPO 1”A”
BARRANQUILLA 11/23/09

1. PREGUNTA PROBLEMA

¿Incidencia del lavado de activos en la sociedad colombiana ?

2. JUSTIFICACION

En el desarrollo de este trabajo trataremos acerca del delito de lavado de activos con susgeneralidades, implicaciones, penalización y otros aspectos que están implicados en el desarrollo de este.
Al realizar un análisis de este tipo de delito, enunciaremos las grandes consecuencias que tienen en el orden económico de nuestro país y por ende afecta los aspectos sociales, culturales y externos de Colombia frente al mundo.
Convirtiéndose en el proceso mediante el cual, se trataintencionalmente de dar la apariencia de legalidad, a dineros o activos procedentes de actividades ilícitas, de manera que se oculte o disfrace su real procedencia, dando finalmente la sensación que “el dinero lavado” es producto de transacciones legales.

3. OBJETIVOS

3.1 GENERAL

- Plantear las generalidades que lleva consigo el lavado de activos en nuestro país.

3.2 ESPECIFICOS- Exponer el procedimiento a través del cual se desarrolla y se lleva a cabo este delito.
- Analizar la penalización del lavado de activos en Colombia.
- Clarificar la influencia negativa que tiene su existencia en el estado actual colombiano.



5. MARCO TEÓRICO

El lavado de activos es el procesamiento financiero de los recursos adquiridos en actividades delictivas para ocultarsu origen ilegal, como lo son:

Venta ilegal de armas
Contrabando
Crimen organizado Estos generan
Trafico de drogas apreciables sumas
Trafico de personas de dinero y creanCorrupción el incentivo para
Trafico de migrantes legitimar recursos
Extorsión mal adquiridos
Enriquecimiento ilícitocontra el sistema financiero.

Tratándose de verdaderas empresas criminales, son innumerables los métodos que se utilizan para lavar activos procedentes de actividades ilícitas; cada vez se perfeccionan nuevos mecanismos en los cuales el lavador invierte una, suma de dinero a cambio de hacer aparecer el excedente como licito; por esta razón las actividades de lavado pueden parecer a simple vistacomo poco rentables pues, se repite, la utilidad esta; en la apariencia, de legalidad que se le otorga a los bienes, de origen ilícito.
Este problema se da en un proceso de importancia crítica pues permite que el criminal disfrute de las ganancias ilícitamente obtenidas, sin poner en riesgo la Actividad delictiva que las origina, logrando aumentar el índice de casos con este tipo de delitos quequedan impunes.
El lavado de activos tiene una gran influencia en el estado de Colombia puesto que genera un gran índice de delincuencia, afectando el orden social y la seguridad de este. Además conllevándolo a la deficiencia en la economía del país y la mala imagen que se crea ante el mundo entero. Todo comienza desde la ambición y las ganas de salir adelante que tienen las personas para podersobrevivir, pero de una manera fácil y rápida es que se dejan llevar a cometer un delito sin tener en cuenta que de esta manera se ve afectada la vida de terceras personas en nuestro país en general.

Después se crea la delincuencia, donde las demás personas quieren cooperar para también obtener algo a cambio “el dinero”, desde extorsionar hasta poder traficar drogas al extranjero; y es allí...
tracking img