Lavado de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION AL LAVADO DE ACTIVOS
No hay duda que la problemática global del lavado de activos genera la posibilidad de que los servicios financieros puedan ser utilizados para dicho fin, sin el conocimiento ni el consentimiento de las instituciones financieras, lo cual representa un riesgo para estas.
Qué es el Lavado de Activos?
Es el proceso mediante el cual es encubierto el origen de losfondos generados por actividades ilegales o criminales. El objetivo de esta operación es permitir que estos fondos obtenidos de actividades ilícitas transiten en sistema financiero sin ningún inconveniente.
Bienes y Activos que se lavan:
Durante el proceso de lavado de activos, además del dinero en efectivo, otra serie de bienes pueden ser modificados, mezclados o sustituidos, como lo son:
*Dólares y otras monedad inmuebles.
* Vehículos, maquinarias, computadores, entre otros.
* Metales preciosos, obras de arte, joyas entre otros.
Características del lavado de activos:
En el lavado de activos se han identificado una serie de características tales como:
1. Asume Perfiles de Clientes Normales: El Lavador de activos tratara de asumir perfiles que no levanten sospechas.Tratará de mostrarse como el cliente ideal.
2. Profesionalismo y Complejidad de los Métodos: Las organizaciones criminales han profesionalizado al Lavador de activos quien es normalmente un experto en materias financieras para confundir el verdadero origen ilícito de los bienes objeto de lavado. Su finalidad es reducir la posibilidad de vincular los activos con su origen ilícito. Crean empresasficticias o de papel, adquieren empresas licitas con problemas económicos; manejan múltiples cuentas en diversas oficinas o entidades en donde buscan mezclar su dinero sucio con una actividad aparentemente licita.
3. Globalización de las Actividades del Lavado de Activos: Es un fenómeno de dimensiones internacionales, sobrepasa fronteras con los cambios de soberanía y jurisdicción que elloimplica. El Lavador tratara de acudir o utilizar países que no tiene adecuadas políticas de prevención y a aquello que no ofrecen cooperación judicial internacional e intercambio de información para perseguir el lavado de dinero.
4. Aprovecha Sectores o Actividades Vulnerables: El sector financiero es uno de los más vulnerables para ser utilizados por las organizaciones criminales, recibe ycanaliza la mayor parte de los dineros.
PASOS PARA LA IDENTIFICACION DEL LLAVADO DE ACTIVOS:
1. Colocación de los bienes o dinero en efectivo.
2. Inversión, integración o goce de los capitales ilícitos.
3. Fraccionamiento o transformación.
ETAPAS DEL LAVADO DE ACTIVOS
Primera Etapa:
Colocación de los bienes o el dinero en efectivo:
Consiste en la recepción física de bienes de cualquiernaturaleza o de dinero, en desarrollo y como consecuencia de actividades ilícitas.
La colocación inicial del dinero en el sistema económico, y en especial en el de dinero suele ser el paso más difícil en el proceso del lavado de dinero. Los delincuentes reciben grandes cantidades de efectivo de los cuales deben desprenderse rápidamente para evitar la acción de las autoridades.
Segunda Etapa:Consiste en la inmersión de los fondos-dinero físico-o bienes en la economía legal, o en una institución financiera, seguida de sucesivas operaciones nacionales o internacionales, para ocultar, invertir, transformar, asegurar o dar en custodia bienes provenientes del delito.
El dinero o los bienes colocados en la economía legal serán movilizados múltiples veces, en gran cantidad de operaciones. ElLavador de Activos deja una larga estera de documentos lo cual dificulta la actividad de las autoridades.
La finalidad de este movimiento de fondos es la de crear una serie de estratos que compliquen la tarea de determinar la manera en que los fondos ingresaron a la economía legal o la forma en la que se dispuso de ellos.
Tercera Etapa:
Finalización del Proceso en este caso el dinero...
tracking img