Lavado de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques Conceptuales

Si bien, Financiamiento del Terrorismo y Lavado de Activos, tienen el mismo enfoque subyacente con el aspecto monetario, existe una diferencia conceptual entre las dosnociones que hace necesario explicarlas y entenderlas.


La expresión lavar activos se refiere a una acción ilegal pasada que produjo fondos o activos, los cuales sin un tratamiento apropiado, dejana sus autores o beneficiarios con demasiados riesgos frente de una acción judicial.


La expresión financiar el terrorismo, se refiere por su parte a una acción futura ilegal. La problemática desus operadores es totalmente diferente. No se trata de ocultar una acción pasada ilegal, ni para poder disfrutar en el futuro de sus ganancias con una relativa impunidad, sino más bien, de reunirfondos de cualquier manera, legal o ilegalmente, para realizar actos terroristas criminales en un futuro más o menos cercano.


De manera general, el Lavado de Activos es un conjunto de operacionesdestinadas a ocultar, simular o disfrazar el origen de activos financieros de manera que los criminales puedan utilizarlos sin comprometerse y sin que se detecte la actividad ilegal que los produjo.Los expertos de la lucha contra este aspecto, han acordado determinar que la operación correspondiente incluye tres fases sucesivas:

ü La colocación: los fondos procedentes de actividadesilegales se introducen dentro del sistema financiero por medio de depósitos, transferencias electrónicas, etc.

ü La estratificación (o transformación): estos mismos fondos son alejados de sufuente ilícita por una serie de operaciones financieras más o menos complejas.

ü La integración: fase en donde los fondos se reintroducen dentro de la economía legal, de tal manera que parecenprovenir de actividades legitimas. A lo largo de este proceso, el criminal intenta transformar los fondos procedentes de actividades ilegales, en fondos cuyo origen parece legítimo.

La noción...
tracking img