Lavado De Activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: LAVADO DE CHATARRA
EL PRESENTE ES UN CASO SIMULADO DE LAVADO DE ACTICOS.\
LEER DETENIDAMENTE EL CASO Y APLICAR LAS RESPUESTAS TENIENDO EN CUENTA LA LEY PENAL DE LAVADO DE ACTIVOS.
CONSIGNAR SU RESPUESTA COMO FECHA MAXIMA EL JUEVES 07 DE JULIO 2011 A LAS 20:00 HORAS. NO CONSIGNAR RESPUESTAS LUEGO DE DICHA FECHA Y HORA.
Hechos detectados por el Banco:
• El “Banco Fomento Industrialdel Perú” detectó que la empresa peruana “Chatarra Full Express SAC” canalizó fondos por importes considerables en su cuenta de ahorro en dólares, los cuales resultaban no acordes con el comportamiento de otras empresas del mismo rubro.
• El “Banco Fomento Industrial del Perú” solicitó a la empresa “Chatarra Full Express SAC”  la documentación e información que sustente las operacionesrealizadas, sin embargo, no se obtuvo respuesta a dicha solicitud por lo que se decidió iniciar el análisis del caso.
• El “Banco Fomento Industrial del Perú” luego del análisis realizado, al no encontrar sustento en las operaciones y ante la constante negativa de los funcionarios de la empresa “Chatarra Full Express SAC”  para sustentar o explicar el origen de los fondos movilizados, decide sureportes a la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, por considerar que podía tratarse de un caso de lavado de activos.
• Posteriormente la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú realiza su análisis y emite un Informe de Inteligencia Financiera al Ministerio Público.
•  El Ministerio Público recibe el Informe de Inteligencia Financiera elaborado por la Unidad de InteligenciaFinanciera del Perú y decide abrir investigación por el presunto delito de lavado de activos, para lo cual convoca a la PNP.
• Luego de las investigaciones realizadas y diligencias complementarias, el Ministerio Público decide formular denuncia penal ante el Poder Judicial, para lo cual cuenta con los siguientes elementos:
 Información para elaborar denuncia penal:
• La empresa “Chatarra FullExpress SAC” mantuvo la cuenta de ahorro en dólares Nº 2525252525, con fecha de apertura 12/10/2008 y fecha de cierre 10/11/2009. En el periodo de octubre de 2008 a octubre de 2009. Esta empresa tiene como accionistas a tres empresas constituidas en paraísos fiscales.
• La empresa “Chatarra Full Express SAC” recibió transferencias electrónicas (por el 100% de sus ingresos) por un total de USD11’000,000. Las transferencias mencionadas fueron enviadas en forma fraccionada en montos de menor cuantía desde el “Banco Bahía Blanca” de Gran Caimán  y el “Banco Millonario” de Panamá por las empresas “Camorra SA” y “Fulera EIRL”. La totalidad de los fondos girados vía la emisión de cheques a favor de las personas naturales MECHE y PEDRO.
• CARLA Gerente General de la empresa “Chatarra Full ExpressSAC” no registra ninguna actividad comercial o industrial previa al año 2008, es iletrada, tiene retardo mental leve y registra su domicilio en el Anexo Dios No Olvida, del Centro Poblado El Ultimo Milagro, ubicado en el Distrito de María de Madre de Los Pobres, en una Provincia muy deprimida económicamente de un Departamento del interior del país. Registra no haber sufragado en las últimaselecciones debido a una denuncia por perdida de su DNI.  Esta persona nunca ha salido de su localidad y no ha tenido nunca cuentas bancarias.
• PEDRO mantuvo la cuenta de ahorro en dólares Nº 3636363636, con fecha de apertura 12/10/2008 y fecha de cierre 10/11/2009 en la cual recibe fondos por USD 6’000,000 que les fueron depositados mediante cheques por la empresa “Chatarra Full Express SAC, bajoel sustento de pago de deuda, no obstante dicho monto es luego enviado al “Banco Bahía Blanca” de Gran Caimán  a favor CARLOS (a) El Charapa, de nacionalidad peruana requisitoriado por TID.
• PEDRO es primo hermano de CARLOS, registraron en el Perú el mismo domicilio, estudiaron en el mismo centro educativo y estuvo involucrado con CARLOS en cinco casos de TID, pero siempre salió...
tracking img