Lavado de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAMÍNEA - FRONTERA

1. ANTECEDENTES

El 5 de febrero del 2009 en Colombia y Ecuador se realizó un operativo conjunto, bautizado como Gramínea-Frontera, en el que se incautaron 35 bienes que se presume son producto de las operaciones de una red de lavado de dinero liderada por el ecuatoriano Arnaldo Godoy Báez.
Esta red operaba en Carchi, Imbabura, Pichincha, Guayas y Manabí,  entre las empresas incautadas figuran: Comicar, Vidcamsa, Spaglio, Fishingcorp, Proenvases, Empacali y Buenmar, así como gasolineras, fincas, casas, locales comerciales, vehículos, tráileres, motocicletas.
A ello se agrega documentación sobre inversiones, cuentas bancarias y otras propiedades de Godoy Báez y su familia que, según la Policía, se encuentran en Ecuador, en el sistema financiero nacional, enColombia y en refugios financieros internacionales aún no identificados.
El 19 de marzo del 2009, el Juzgado Quinto de lo Penal autorizó la incautación de 30 nuevas propiedades entre fincas, terrenos y casas localizadas en Pichincha, Carchi e Imbabura.
Solo 14 de las nuevas propiedades identificadas tienen valores que suman $ 4,7 millones, según las oficinas de avalúos y catastros de Pimampiro,Quito e Ibarra.
La Fiscalía determinó que el caso Gramínea es el más grande de la historia del Ecuador por  el número de bienes y por la movilización de dinero, además pidió con fecha 16 de febrero del 2009 que el Consep administre las siete empresas incautadas a Arnoldo Godoy Báez. Sin embargo, en el proceso penal se indica que el artículo 22 de la Ley del Lavado de Activos determina que laadministración temporal corresponde al Consejo contra el Lavado de Activos (Concla), pero previo un inventario y una valoración de los bienes incautados.
La habilidad de hacer negocios de Godoy también se habría extendido a la entrega de créditos, especialmente en poblaciones de la provincia del Carchi.
De acuerdo con los investigadores de la Policía y la Fiscalía, hay denuncias de personas quedicen que Godoy prestaba dinero con altos intereses. Pero cuando esos recursos no eran cancelados, se quedaba con terrenos y otras propiedades de los deudores.
Los negocios de Godoy Báez se extendieron también a la comercialización de combustibles mediante una red de gasolineras ubicadas en Imbabura.
“Las compras se hacían sin papeles”,  es decir no había documentación que determine el origen yel destino de las mercancías, mientras las transacciones crecían constantemente, según los investigadores.
Seguimiento del caso
En el 2005 la Dirección Antinarcóticos de la Policía de Colombia inició una investigación en Ipiales. Casi un año más tarde, en Ecuador, una llamada delató las actividades de Godoy Báez, señalando que “pertenecía a una organización dedicada al tráfico de droga”.
El 13de octubre del 2006 se inició la indagación previa. La compañía de carga Comicar fue la primera en investigarse debido a que en Colombia también se había constituido una empresa con el mismo nombre en la que  Godoy Báez y su esposa Norma Andrade eran accionistas mayoritarios junto a Claudia Gómez Hoyos y su esposo Jorge Ramos, sentenciados en Colombia por lavado de activos.
Durante dos años, losinvestigadores siguieron la pista de los movimientos económicos y los constantes viajes a Colombia de Godoy Báez y su familia y se estableció  que el capital aproximado habría sido entre $ 50 y $ 60 millones, desde el año 2000.
Godoy operaba mediante un consorcio de empresas comercializadoras, almaceneras y de transporte de carga, el ecuatoriano movilizó entre $ 15 y $ 16 millones  bajo la figurade compras al por mayor de arroz, azúcar, maíz, café, lenteja y fréjol, productos que supuestamente se vendían a Colombia.
Para inicios de los años 90 este ciudadano ya había constituido tres empresas con matrices y sucursales ubicadas en Tulcán, Quito, Ibarra y Guayaquil, en lugares considerados por la Dirección Antinarcóticos de la Policía como estratégicos para desarrollar las operaciones,...
tracking img