Lavado de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA CONTENIDO

1. Introducción
2. Objetivos
3. Concepto del Lavado de Activos
4. Etapas del lavado de dinero y activos
5. Características del lavado de dinero y activos
6. Objetivos del lavador de dinero o activos
7. Perfil del lavador de dinero o activos
8. Delitos del Lavado de Activos
9. Narcotráfico
10. Testaferrato
11.Pitufeo
12. Contrabando
13. Conclusiones

INTRODUCCION

El lavado de dinero (también conocido en algunos países como lavado de capitales, lavado de activos o blanqueo de dinero) es el proceso a través del cual el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco,fraude, crímenes de guante blanco, malversación pública, extorsión, trabajo ilegal y últimamente terrorismo) es encubierto. ..No Existe una definición única de “Lavado de Dinero”, ya que esta actividad delictiva adopta múltiples combinaciones para lograr su objeto. En general, cuando se trata de formular una definición siempre se opta por definir el objetivo final que consiste en la “simulaciónde licitud” de activos originados en un ilícito bajo cualquier tipo de modalidad o actividad.

OBJETIVOS

• Mostrar como hacen dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito.
• Conocer la modalidad del delito de quien resguarde, invierta, transforme, transporte, custodie y administre bienes ilícitos.
• Describir por qué el dinero y los bienes de procedencia ilícita nuncaserán legales, así hagan muchas transacciones con ellos.
• Tratar temas de delitos como: tráfico de emigrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro, rebelión, tráfico de armas, narcotráfico, delitos contra la administración pública (corrupción) y delitos contra el sistema financiero

CONCEPTO DEL LAVADO DE ACTIVOS

Lavado de Dinero y activos

Es elmecanismo a través del cual se oculta el verdadero origen de dineros provenientes de actividades ilegales, tanto en moneda nacional como extranjera y cuyo fin, es vincularlos como legítimos dentro del sistema económico de un país. Nos podemos referir a dineros provenientes de actividades ilegales como el tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión, el boleteo, la evasión fiscal o de recursosprovenientes de funcionarios corruptos tanto del sector privado como del sector real etc., los cuales pueden ser depositados o pasados por las diferentes entidades para el respectivo “lavado”, tipificando conductas delictuosas contempladas por las Leyes de los diferentes país.

Respecto al concepto del lavado de dinero y activos, se han desatado diferentes polémicas en razón a la tipificación de ciertasconductas delictuosas que generan dinero mal habido, un caso muy reciente sucedió en un país de Centroamérica en donde se considera el blanqueo de capitales como delito conexo y no autónomo y para demostrarlo hay que ligarlo con el tráfico de drogas.

Este caso en el que se demostró fraude, malversación de caudales públicos, asociación ilícita para delinquir y peculado no tiene nada que ver connarcotráfico, sin embargo para el entender jurídico el dinero sucio es aquel cuyo origen es de actividades ilícitas y los actos de corrupción son una forma fraudulenta de generar dinero. Otro caso reciente es el fraude corporativo ocurrido en la corporación Enron, en donde se crearon compañías en paraísos fiscales off shore y se transfirieron electrónicamente dineros que a la postre resultaronsiendo valores correspondientes a fraudes contables generados por el gobierno corporativo de la institución, hoy este delito se encausa como lavado de dinero y activos y se juzgan varios directivos bajo este cargo criminal.

En los diferentes países, especialmente de América y el Caribe, se refieren al ilícito del lavado de activos, en terminología que encierra ciertos conceptos a saber; lavado de...
tracking img