Lavado de autos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lavado de autos para llevar

Por: Nora Castaños y José Manuel Ruiz *

La tendencia de este negocio es ampliar el servicio ofreciéndolo también a domicilio. No basta con que acuda el auto al local.



A decir de Eva Valdés López, propietaria y gerente de Turbo Clean Toluca, un autolavado es un negocio sumamente noble y rentable, ya que genera un constante flujo de efectivo.
Estopermite afrontar cualquier clase de gasto aun en periodos en que no se registran grandes ventas como lo son las temporadas de lluvias.
A pesar de ser uno de los negocios más tradicionales por su relativa simpleza y baja inversión, este giro ha registrado cambios. Esto se debe a las nuevas preferencias marcadas por los dinámicos estilos de vida actuales, así como a un mayor desarrollo comercial.Según Alejandro López, propietario de otro negocio del ramo, la diversificaciones nos ha llevado a ofrecer cada vez más el servicio a domicilio, en aquellos lugares a los que las personas acuden, ya sea por motivos de trabajo o de recreación, tales como los estacionamientos de las propias oficinas y de los centros comerciales, e incluso, a ciertos condominios o privadas residenciales. En ciertas zonasgeográficas los clientes están menos dispuestos a desplazarse al autolavado.
La ubicación
Según Eva Valdés, la buena ubicación del negocio representará su sobrevivencia. Éste es el elemento fundamental para que el cliente tome la decisión de llevar a lavar su automóvil.
Valdés recomienda a todo emprendedor realizar antes un estudio de mercado donde, además de medir el flujo vehicular, conozcala cercanía a negocios, oficinas, centros comerciales, entre otros.
La entrevistada sugiere observar también la edad de los futuros clientes, ya que son los jóvenes y los adultos jóvenes quienes más se preocupan e invierten por traer su coche limpio, en contraste con las personas mayores a quienes les interesa menos.
Para Alejandro López, el desembolso inicial llega a ser fuerte. Los primerosmeses de operación pueden ser difíciles y a veces hay que seguir invirtiendo para solventar los primeros gastos.
Esto es contrario a lo que hace 12 años experimentó Eva Valdés, quien recuerda que desde el primer día de apertura tuvo un éxito enorme y, financieramente, sus primeros años fueron los mejores, con todo y que arrancó en plena crisis económica de 1994.
La competencia
El mercado es amplioy seguirá creciendo. Este giro es uno de los más beneficiados por el constante crecimiento que la industria automotriz ha presentado en la última década. Más de 14.5 millones de vehículos automotores en circulación hasta mayo de este año son particulares. Esto da una mejor idea del tamaño del mercado nacional.
Según los entrevistados, en años recientes la competencia se ha puesto difícil,principalmente debido a la situación económica donde el aumento de la economía informal ha ocasionado la proliferación de autolavados ilegales, así como lavanderos de "a cubetazo".
Esta competencia informal ha provocado que los clientes aprovechen estos servicios en el lugar donde se encuentren y paguen un relativo bajo costo.
La temporalidad
La época de lluvias ahuyenta a los clientes, no obstante,el inicio de la temporada -en los meses de marzo y abril- es un buen periodo de ventas, según Valdés. El ambiente en general está contaminado y las gotas de la llovizna suelen quedarse marcadas sobre la capa de polvo. Es únicamente en el momento en que la lluvia es más constante y tupida cuando la clientela se reduce.
Esto también sucede a finales del mes de agosto y durante septiembre, debido aque las familias destinan parte de su gasto a útiles y libros de la escuela.
La mejor temporada de ventas -y, sobre todo, la más rentable- son los periodos vacacionales, principalmente en diciembre, cuando circula más dinero. Es en estas fechas cuando las familias llevan sus coches a un lavado y a mantenimiento específico para viajes seguros (como es la lubricación del motor). A su retorno,...
tracking img