Lavado de dinero de villanueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mapa de lado de dinero de mario villanueva
Contralínea reconstruye en esta entrega el curso del dinero mediante un mapa financiero en el que se engloban las principales cuentas bancarias nacionales y extranjeras, su cruzamiento entre ellas y las empresas off shore, los propietarios de éstas y los operadores y prestanombres del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid. Asimismo,revela los resultados de la investigación que realizó la DEA del curso del dinero en Nueva York y los paraísos fiscales y la información que ocultaron autoridades mexicanas sobre el curso del efectivo a sus homólogas estadunidenses
Sujeto a proceso de extradición a Estados Unidos por lavado de dinero y luego de más de ocho años de prisión por diversos delitos de los que fue exonerado en México, elexgobernador de Quintana Roo fue rastreado por agentes de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) hasta el último rincón del planeta donde mantenía, con el uso de prestanombres, grandes sumas de dólares producto del tráfico de drogas. Gran parte de la información valiosa que buscó la agencia antidrogas estadunidense se mantuvo en los archivos judiciales donde fueprocesado Mario Villanueva, y que la Procuraduría General de la República reservó enviar a la justicia estadunidense, la cual abrió proceso contra el exmandatario.
La Corte I del distrito sur de Nueva York juzga en ausencia a Mario Villanueva Madrid (preso en el Reclusorio Norte de la ciudad de México), a Luis Ernesto Villanueva Tenorio, prófugo de la justicia, y a Consuelo Márquez, una de lasprincipales operadoras del exgobernador en Nueva York, bajo la acusación 5202 Cr.416 WRB de Conspiración para Lavado de Dinero. Mientras que el gran jurado los acusa de respaldo a la Conspiración.
Las investigaciones de la DEA datan de 1993 hasta mayo de 2001. Mario, Luis, Consuelo y otros acusados fueron señalados como quienes “se reunieron para conspirar, combinar y acordar juntos, la comisión deacciones ofensivas contra Estados Unidos y violar el Título 18 del Código de EU Sección 1956 (a)”.
La acusación señala a la organización de narcotráfico liderada por Alcides Ramón Magaña, brazo derecho de Amado Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas e influyentes en México. Su célula más importante en la década de 1990 fue el estado deQuintana Roo, responsable del embarque de cientos de toneladas de cocaína proveniente desde Colombia hacia Estados Unidos, de acuerdo con reportes de la DEA.
Para facilitar la transportación de embarques de múltiples toneladas de cocaína a través de Quintana Roo, los asociados de Alcides Ramón Magaña, señala la investigación, hicieron pagos a miembros del partido político en el poder (PartidoRevolucionario Institucional), incluyendo Mario Villanueva Madrid, entonces gobernador de Quintana Roo, a cambio de protección y asistencia.
Específicamente, dice el informe de la DEA, Mario Villanueva recibió entre 100 mil y 500 mil dólares por cada cargamento que la organización de Amado Carrillo embarcó desde Quintana Roo. A cambio, les proporcionó asistencia y protección policiaca, así comorecursos para la descarga, transporte, almacenamiento y protección a los embarques de cocaína. Los pagos en efectivo los hizo Alcides Ramón Magaña, el Metro. Para ello, Mario Villanueva abrió varias cuentas bancarias en el sur del estado de Nueva York junto con su hijo Luis Ernesto, para realizar operaciones de lavado de dinero.
La conspiración para cometer esa ofensa afectaba varios estados deEstados Unidos en materia de comercio exterior, en virtud de transacciones financieras que involucraban propiedades para recibir, custodiar y transferir a Estados Unidos dinero en efectivo que procedía de actividades ilegales con pleno conocimiento de esa ilegalidad. Las acciones financieras que los tres acusados llevaron a cabo fueron con la intención de disimular, disfrazar el origen ilícito,...
tracking img