Lavado de dinero, globalizacion y delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA, EL LAVADO DE DINERO Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Agosto de 2012
LA

CONTENIDO :

I. CONTEXTO
II. ANTECEDENTES DEL LAVADO DE DINERO
III. DEFINICIÓN DE LAVADO DE DINERO
IV.NATURALEZA DEL DELITO DE LAVADO DE DINERO
V. ANTECEDENTES LEGALES E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
VI. NORMATIVIDAD APLICABLE, INSTANCIAS COMPETENTES Y FIGURAS AFINES
VII. PRÁCTICAS DE LAVADO DE DINERO EN MÉXICO
VIII. PARAISOS BANCARIOS Y FISCALES Y ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS
IX. EFECTOS DEL LAVADO DE DINERO
X. CONCLUSIONES
XI. BIBLIOGRAFÍA

I.- CONTEXTO:
Grandescorrientes intentan valorar intrínsecamente a la globalización como un fenómeno bueno o malo, lo cierto e indiscutible es que es una realidad, que puede permitir infinitas posibilidades positivas, pero que también puede sostener una amplia gama de actividades delictuosas sumamente negativas.
La delincuencia transnacional (específicamente referida al lavado de dinero) como un fenómeno adverso queha encontrado un nicho adecuado para su desarrollo en la globalización, pero que, asimismo, se ha visto perseguida y paliada justamente con los mecanismos con los que se nutre, es decir, la propia globalización que ha permitido una cooperación jurídica entre los estados, para la investigación, procesamiento y castigo de los delitos de este tipo, que actualmente se encuentran “globalizados”.Debemos partir señalando, que el efecto de la denominada globalización --que actualmente se encuentra imponiéndose en todo el mundo-- ha llegado a alcanzar todos los aspectos de la vida. De ahí que sectores y rubros como la economía, la moda, la tecnología, la información y, consecuentemente, las actividades delictivas, no se han podido sustraer de los efectos de este fenómeno. En este contexto, éstasúltimas adquieren una fisonomía superlativa con presencia e identidad internacional.
La delincuencia organizada ha encontrado un nicho adecuado que se nutre eficazmente de las ventajas y exigencias de la apertura de los mercados. De ahí que ha sido calificada como “el lado oscuro de la globalización”.

La evolución de la economía internacional, específicamente la latinoamericana y precisamentela de México, en los últimos años, está marcada por un fuerte proceso de estancamiento que, de manera general, se origina básicamente en la profunda crisis que enfrenta el sistema económico de las grandes potencias industrializadas.

Además de esta situación generalizada de estancamiento económico, un fenómeno ha irrumpido en el escenario de algunos países latinoamericanos como consecuencia dela evidente participación del capital financiero del tráfico ilícito de drogas, que genera una serie de impactos de diferente magnitud en las estructuras de las naciones. En aquellos países donde se produce la materia prima y, con mayor razón, en aquellos donde se completa el proceso de producción de materia prima con valor agregado. Es decir, en el complejo económico coca-cocaína, por ejemplo, losefectos se expresan en una distorsión que afecta no solo a la actividad agrícola, provocando cambios sustanciales en los patrones culturales de la producción, sino también en los sistemas de organización de la producción y otros rubros que emergen de la actividad ilícita principal, entre ellos, el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Este fenómeno y sus consecuencias, que tienen...
tracking img