LAVADO DE DINERO MEXICO

Páginas: 23 (5686 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013

I. ANTECEDENTES:

El 26 de agosto de 2010 el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Senadores la Iniciativa de Decreto de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, la cual el 31 de agosto de 2010 se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda,con opinión de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público. Se creó un grupo de trabajo para elaborar el proyecto de dictamen, el cual fue objeto de varias modificaciones.
El 28 de abril de 2011 el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de dictamen con 84 votos a favor y se turnó a la Cámara de Diputados.
El 29 de abril de 2011 se recibió la Minuta en Cámara de Diputados y se turnóa las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.
El 30 de abril de 2012 el Pleno del Congreso aprobó en lo general el dictamen con 342 votos en pro, 3 en contra y 6 abstenciones; los artículos reservados se aprobaron con 317 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones; se ordenó devolver a la Cámarade Senadores para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.
El 02 de octubre de 2012 se recibió en Senado y se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
El 11 de octubre el Pleno del Senado aprobó el dictamen respectivo con 111 votos a favor y se ordenó su turno alEjecutivo para sus efectos constitucionales.

II. CONTENIDO:

Su objeto es proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir losdelitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento (Art. 2).

A. ACTIVIDADES VULNERABLES Y SUS OBLIGACIONES

1.- Los actos, operaciones y servicios que realizan las Entidades Financieras de conformidad con las Leyes que en cada caso lasregulan (Art. 14) y

2.- Las que se enuncian a continuación (Art. 17);

a) Las vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos que realicen organismos descentralizados o se llevan a cabo bajo el régimen de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, únicamente cuando el valor de cualquiera de las operaciones sea por una cantidad igual o superior al equivalente a trescientasveinticinco veces el salario mínimo1 vigente en el Distrito Federal ($20,257.25) y sean bajo las siguientes modalidades:
Venta de boletos, fichas o cualquier otro tipo de comprobante similar para la práctica de dichos juegos, concursos o sorteos, así como el pago del valor que representen;
Entrega o pago de premios y la realización de cualquier operación financiera, (ya sea que se lleve a cabo demanera individual o en serie de transacciones vinculadas entre sí en apariencia, con las personas que participen en dichos juegos, concursos o sorteos).
Estas actividades serán objeto de Aviso a la SHCP cuando el monto del acto u operación sea igual o superior al equivalente a seiscientas cuarenta y cinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal ($40,202.85).

b) La emisión ocomercialización habitual o profesional de tarjetas de servicios, de crédito, de tarjetas prepagadas y de todas aquellas que constituyan instrumentos de almacenamiento de valor monetario, que no sean emitidas o comercializadas por entidades financieras, siempre y cuando, el emisor o comerciante de dichos instrumentos mantenga una relación de negocios con el adquirente; dichos instrumentos permitan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado De Dinero En Mexico
  • REglamento del lavado de dinero MExico
  • lavado de dinero en mexico
  • Lavado dinero en mexico
  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS