Lavado de dinero por medio de empresas constructoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
La importancia de este fenómeno debe medirse no sólo por las enormes sumas de dinero que se manejan, sino también por las consecuencias negativas que genera en perjuicio de la sociedad en general, debido a la eventual relajación o destrucción de la ética profesional, y por sus potenciales daños a la convivencia pacífica y a la estructura familiar. Debemos detener la proliferación deeste tipo de actividades a pesar de los "defensores de los elementos positivos" que ven en esta generación de riqueza y causa de un mayor dinamismo de la oferta-demanda por bienesy servicios, o bien, una contribución global al redimensionamiento de los servicios bancarios y financieros (Solís, 2001).
El lavado de dinero, cualquiera que sea la visión positiva que se le quiera dar, es unaactividad sustentada en términos de delincuencia organizada, junto con otras no menos graves como el narcotráfico, la venta de armas, el terrorismo y la prostitución. Por lo mismo, su presencia en la vida diaria está siendo objeto de muy diversas iniciativas con las que se pretende evitar sus devastadores efectos como son: la degradación de la sociedad, la corrupción de autoridades públicas, laafectación de la vida privada e incluso la peligrosa inestabilidad que pueden ser sometidos gobiernos y sistemaseconómicos completos

LAVADO DE DINERO POR MEDIO DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS
Planteamiento del problema
En realidad no existe una definición propia que esté sustentada en una terminología técnico o jurídica, pero se entiende que el lavado de dinero es el proceso de esconder o disfrazar laexistencia, destino o uso ilegal de bienes, producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar legítimos.
Cuando un individuo obtiene dinero por medios ilegales o aunque lo consiga por medios legales, no declara este ingreso a las autoridades monetarias correspondientes, está creando lo que se conoce como dinero negro.
En general, involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero,la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los fondos en la sociedad en la forma de bienes que tienen la apariencia de legitimidad.
Objetivo general
Investigar las causas y consecuencias del lavado de dinero en las empresas constructoras de México para dar a conocer alternativas de solución al lavado de dinero en México.Hipótesis
Las causas principales del lavado de dinero por medio de las empresas constructoras son que por medio de estas empresas que se manejan grandes sumas de dinero las cuales se pueden justificar de forma muy fácil, modificando los precios unitarios de las obras en construcción. Burlando así a instituciones gubernamentales como lo es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y elSistema de Administración Tributaria (SAT).
Una de las mejores formas de lavar dinero, es invirtiéndolo en negocios sin ninguna ganancia. La única ganancia es reportar gastos y poder reutilizar el dinero ya ingresado en un Banco.
Una de las consecuencias del lavado de dinero en empresas constructoras es que estas crean ventaja y competencias desleales hacia las empresas formales.
JustificaciónQuise realizar esta investigación ya que para mí es necesario y me conviene aprender sobre este tema, este problema afecta de forma directa a mi familia pues de la construcción y edificación de este estado mi familia vive.
Mi padre siendo un arquitecto, empezó su empresa de construcción y edificación tan solo hace ocho años ya que se requiere de mucho esfuerzo para iniciar una nueva constructoraindependiente. Se necesita de un gran capital y bienes como lo es la maquinaria, herramienta, personal, oficinas, etc. Cosas que no ha sido fácil de obtener. Y no solo es eso sino que además a través de los años y experiencia, poder ganarte la confianza y respeto de otras empresas constructoras que tienen mayor experiencia en el campo. Al igual que relacionarte con todos los que te rodean en tu...
tracking img