Lavado de dinero y caso wachovia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lavado de Dinero a través de Casas de Cambio. |
Análisis del caso Wachovia. |
|
|
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de Agosto del 2010. |

Analizar Cuáles son los métodos de lavado de dinero, Detallar el caso Wachovia, explicar cómo participaron las casas de cambio de Puebla, de cuánto es el monto, identificar la problemática principal y dar un posible solución. |

Introducción.Una de las formas de corrupción que ha ampliado su incidencia en el mundo de hoy es el lavado de dinero. Muchas países en desarrollo ven en él una fuente de ingresos alternativa a las ineficientes políticas financieras impuestas por los organismos internacionales y han debido abrir las puertas a estos capitales "golondrina" buscando frenar la depresión de sus economías.

Ahora, los mismos queindirectamente crearon esa necesidad, exigen la aplicación de mayores controles (dentro, eso sí, de un modelo cada vez más liberal y privatizado). Estados Unidos, insistiendo en que el lavado de dinero es el sostén económico del terrorismo (único tema que parece realmente preocuparlo), aprovecha para buscar apoyo internacional y unificar los criterios de lucha en su contra.

El lavado de dinero(también llamado blanqueo) puede definirse como un proceso por el cual las ganancias o los bienes provenientes de actividades ilícitas, denominados "dinero sucio", se vuelcan a la economía legal transformándose, así, en "dinero limpio". El lavador (una persona o una organización) debe crear una explicación convincente que justifique el manejo de grandes capitales, para evitar que su real origen seadetectado. Este borrado de la "trazabilidad" (posibilidad de ser rastreado) de los fondos puede lograrse mediante la conversión del efectivo en bienes materiales, o transfiriéndolo a lugares más seguros.

La operación se realiza a través de empresas financieras (corredores de bolsa o de productos, bancos, casas de cambio) o comerciales (casinos, compañías de seguros, agencias de viajes,automotoras, inmobiliarias). Se destacan, en ese sentido las casas de cambio en EEUU y América Latina, que constituyen verdaderos sistemas bancarios paralelos.


ORÍGENES DEL LAVADO DE DINERO.
Que Es El Lavado De Dinero:
De Acuerdo al Fondo monetario internacional, El lavado de dinero es un proceso mediante el cual la fuente ilícita de activos obtenidos o generados a través de actividades delictivasse encubre para disimular el vínculo entre los fondos y la actividad delictiva original.

Objetivo del Lavado.
Mover ese dinero por el sistema financiero y comercial y devolverlo a la economía, de manera tal que sea imposible rastrearlo, y finalmente ponerlo fuera del alcance de los controles de la ley. De ahí que el lavado de dinero sea parte integrante del narcotráfico, del contrabando, delterrorismo y otras actividades delictivas.
Proceso:
El lavado de dinero por lo general consiste de tres pasos: colocación, estratificación e integración. Placement is the depositing of funds in financial institutions or the conversion of cash into negotiable instruments.

Aunque el lavado de dinero ocurre en prácticamente todo el mundo, generalmente se eligen países y sectores con una bajaprobabilidad de detección y con un débil programa de supervisión de lavado de dinero. De igual forma, se eligen países con sistemas financieros estables que garanticen que el dinero será devuelto a quien lo originó.
La integración de estos fondos al sistema financiero depende de instituciones financieras sin estándares éticos y profesionales y sin una adecuada regulación. Una buena reputación esuno de los activos más valiosos para una institución financiera. Si los fondos provenientes del crimen organizado pueden ser procesados fácilmente a través de una institución financiera particular – ya sea porque no existen sistemas de control eficientes o porque sus empleados o directivos fueron sobornados – la institución puede hundirse en actividades criminales y volverse parte de la red...
tracking img