Lavado de dinero. y su problmatica.

Páginas: 95 (23672 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
CONCEPCIÓN - 2010
consejo de la magistratura. escuela judicial del py. circunscripccion concepcion formacion generalista. Ley 1376/98
INDICE

1.- Concepto y etapas del lavado de dinero
2.- A su criterio debería ampliarse la categoría de sujetos obligados? Fundamentar en caso positivo o negativo.
3.- A su criterio como afecta el lavado de activos a la macroeconomía
4.- A su criteriocomo afecta el lavado de activos al estado derecho
5.- Existe un marco para los Estándares Internacionales de lucha contra el lavado de activos. Cuáles son las convenciones y tratados internacionales que tratan sobre la lucha contra el lavado de activos
6.- Desarrolle y compare de acuerdo a los convenios internacionales de Viena, Palermo y las Cuarenta recomendaciones del Grupo de AcciónFinanciera Sudamericana, el Art. 196 del Código Penal y su ley modificatoria la 3440 sobre: a) la tipificación (verbos rectores) del hecho punible de lavado de dinero; b) hechos punibles subyacentes; c) responsabilidad penal de las personas físicas y de las personas jurídicas; d) secreto bancario; e) terceros de buena fe. f) Que criterio tiene con relación al congelamiento de bienes. g) autonomía delhecho punible subyacente.
7.-Exponer su criterio sobre: “La cooperación internacional, la importancia del mismo, modalidades y canales de asistencia internacional. Explicar por qué la cooperación interinstitucional y la divulgación de la información en el plano nacional son fundamentales para el lavado de activos. Describir los mecanismos y herramientas que podrían ser útiles para mejorar lacooperación interinstitucional en el plano nacional e internacional”.

INTRODUCCIÓN.

El Lavado de Dinero considerado en muchos países como conducta criminal sancionada por la Ley, tiene el mérito de ser, quizá, la actividad criminal más compleja, especializada, de difícil detección y comprobación, así como una de las que mayor rentabilidad genera para las organizaciones criminales.
Quieneslavan dinero tienen ahora acceso a la velocidad y facilidad de las modernas finanzas electrónicas. Dado el volumen asombroso de este delito, es esencial la cooperación internacional amplia entre las agencias reguladoras y de ejecución de la ley para identificar la fuente de ganancias ilegales, rastrear los fondos hasta las actividades criminales específicas y confiscar los bienes financieros delos delincuentes. La prevención del lavado de dinero, así como el combate al financiamiento al terrorismo, son una parte fundamental de la estrategia integral del Estado contra el crimen organizado. Los gobiernos alrededor del mundo reconocen los daños que traen consigo las actividades ilícitas señaladas, tanto para la economía global como para la estabilidad financiera de las naciones.
Unamedida eficaz para avanzar en el combate al lavado de dinero, es la unificación de legislaciones en parte importante en la barrera que debe construirse; la otra, establecer una estrecha cooperación internacional entre las autoridades judiciales y administrativas de los diferentes países, ya que los delincuentes en su actividad de blanqueo precisan del escenario internacional. Así, la cooperaciónregional y multinacional debe jugar un papel importante en torno al llamado secreto bancario, que a pesar de constituir un aspecto muy valioso, ha de suprimirse para impedir que, tras el mismo, se oculten los beneficios por actividades ilícitas. Además deben reconocerse que los controles que se establezcan deben de jugar un papel central en la prevención del lavado de dinero, y no solamente utilizarsepara notificar determinada información a la autoridad. Los controles también deben de obedecer a una estrategia completa de negocios basada fundamentalmente en que los intermediarios financieros (y deseablemente los no financieros también) conozcan adecuadamente a sus clientes, de tal forma que les permita identificar el patrón de comportamiento de sus actividades financieras y reportar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado De Dinero
  • Lavado De Dinero
  • Lavado De Dinero
  • lavado de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS