Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lavado de dinero

INTRODUCCION Como consecuencia de la globalización de la economía mundial y de la eficiencia cada vez mayor de los mercados de capital, los particulares y las empresas pueden movilizar con relativa libertad grandes cantidades de dinero de un mercado financiero a otro, tanto a escala nacional como internacional. Sin embargo, esta eficiencia y la libertad con que se realizanlas transacciones de capital, permite a elementos criminales "blanquear", a escala internacional, el dinero que obtienen de actividades ilícitas que realizan en algunos países. Aunque difícil de cuantificar, la magnitud de los montos en cuestión y el alcance de la actividad ilícita que generan estos "ingresos" repercuten en la asignación de los recursos a nivel nacional e internacional, y en laestabilidad macroeconómica. En consecuencia, en los últimos años el lavado de dinero y las medidas adoptadas para contrarrestar estas actividades han adquirido una importancia crucial a escala internacional. En dos documentos de trabajo del FMI se analiza el costo de las actividades internacionales de lavado de dinero para la economía mundial y se proponen posibles medidas correctivas.

Estasactividades, que se concentran en un grupo relativamente pequeño de países en que el crimen está organizado y la corrupción generalizada, abarca, sobre todo, la producción y la distribución de drogas ilícitas, así como el robo, el fraude, las transacciones basadas en información privilegiada, el tráfico de material nuclear, la usura y la prostitución.

Aunque es imposible cuantificar directamente lamagnitud de los beneficios netos que perciben los que realizan estas actividades, es probable que el volumen total del dinero lavado sea mayor que el monto anual, e incluso mayor que el PBI de muchos países.

La concentración de enormes cantidades de recursos en operaciones de lavado de dinero ha hecho que se recurra a métodos cada vez más complejos para blanquear estos activos.

Actualmentepara el lavado de dinero se utiliza una amplia gama de instrumentos financieros, incluidos los instrumentos derivados, y es cada vez más común que los intermediarios sean instituciones financieras tradicionales como bancos y similares, y corredores y 1

agentes de los mercados bursátiles y cambiarios, así como mercados financieros paralelos menos convencionales.

Entre tanto, la crecientecomplejidad técnica de los mercados internacionales de capital ha contribuido a fomentar las operaciones de lavado de dinero. El hecho de que el volumen de capital legítimo que circula con relativa libertad por los mercados mundiales sea mucho mayor, ha permitido que los recursos de origen dudoso se infiltren sin problema en este enorme caudal de dinero. En consecuencia, en muchos casos es imposibledistinguir entre flujos de capital atribuibles a divergencias o cambios en la política económica y los que tienen su origen en intentos de lavado de dinero.

DESARROLLO DEL TEMA:

· DEFINICION: Blanqueo de dinero, Proceso mediante el cual se legaliza una determinada cantidad de dinero. Cuando un individuo obtiene dinero por medios ilegales o, aunque lo consiga por medios legales no declaraeste ingreso a las autoridades monetarias correspondientes, está creando lo que se conoce como dinero negro.

Este proceso consiste en ocultar el origen ilegal de productos de naturaleza criminal.

· ORÍGENES HISTÓRICOS DE LOS PARAISOS FISCALES Y LAVADO DE DINERO Desde antiguo, ciertos territorios, a menudo las islas del Caribe o del Pacífico, han constituido zonas de protección para las flotasde las grandes potencias : puertos de acogida de navíos que los protegían de los piratas o de las tempestades... Las primeras motivaciones económicas remontan a los años 1920−1930, con el fín de librar las grandes fortunas de los impuestos (isla de Man, Las Bahamas, Liechtenstein, Suiza, Luxemburgo). Tras la crisis de 1929 y el advenimiento de las politicas keynesianas, la presión legal y fiscal...
tracking img