Lavado de dinero

Páginas: 38 (9298 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, prostitución, malversación pública, extorsión, secuestro, trabajo ilegal, piratería y últimamente terrorismo),actualmente es conocido con la denominación de LAVADO DE DINERO. El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.
En esta monografía, me dedicaré a tratar sobre el "Lavado deDinero proveniente del NARCOTRÁFICO", debido a que el mismo es una de las principales causas por la cual nuestro país no ha desarrollado y sigue siendo un país sin progreso. Es un problema tan serio que no solo perjudica a Nuestra Nación sino al Mundo entero, dado el volumen asombroso que este delito trae como consecuencia: LA CORRUPCIÓN, ya que hoy en día la gran mayoría de nuestros políticos estáninvolucrados con este delito, distorsionando a su vez la toma de decisiones económicas de tal manera que amenaza la integridad de las instituciones financieras; agrava los males sociales lo cual genera que haya mas actividades ilícitas, delincuencia y pobreza.

ANTECEDENTES
El término “lavado de dinero” se refiere a dar apariencia lícita a dinero obtenido de manera ilícita. Si biendicho término se origina en los Estados Unidos de Norteamérica y se remonta a la época de la prohibición de venta de alcohol, allá por 1920, con los afamados mafiosos Al Capone y Meyer Lanski, esta modalidad delictiva, proviene de varias centurias atrás. 
← Edad Media. Lavado a partir de usura:
En la Edad Media podemos encontrar un embrión de “lavado de dinero”, ya que los mercaderes yprestamistas medievales, convertían sus ganancias provenientes de la usura, en ganancias lícitas. Cabe recordar que en un mundo profundamente cristiano, cobrar intereses por préstamos o sacar ganancia de las transacciones comerciales, era considerado usura y un delito severamente castigado. Esta imposición surge en épocas de Carlomagno, entre los siglos IX y X, para extenderse durante todo elperíodo. Se entendía por usura cualquier trato que suponga el pago de interés, por lo que se aplicaban castigos espirituales entre otros, la negación de sepultura en tierra santa, la excomunión, o la obligación de restituir los bienes ilícitos. Si bien se recurrió a estos castigos en casos excepcionales, los banqueros y mercaderes, pronto encontraron la manera de disfrazar la usura camuflando el interés,diciendo que el dinero provenía de un donativo voluntario del prestatario y otras diciendo que provenía de una multa cobrada por no haber sido devuelto el dinero en el plazo convenido.
A veces la usura se disfrazaba de tal forma que era imposible descubrirla, como el caso de letras de cambio falsas que mencionaban operaciones de cambio que no se habían efectuado realmente. 
← Edad Moderna.Lavado a partir de Piraterías. Seguros. Contrabandos
En la Edad Moderna, con los permanentes ataques de la piratería, particularmente a galeones españoles que transportaban oro de América a Europa, podemos seguir una línea de ocultamiento de grandes ganancias del producto de esos asaltos. Así como en la creación de los seguros: donde muchas empresas fraudulentas, vinculadas a actividadesnavieras, cobraban grandes sumas de dinero por accidentes que no habían sucedido, e invertían esas ganancias espurias en inversiones destinadas a fines lícitos. 

viniendo a nuestro Río de la Plata, también encontramos durante el siglo XVIII la modalidad de convertir en lícito el dinero producto de actividades del contrabando que se
realizaba con Inglaterra, Holanda y Portugal, que motivó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado De Dinero
  • Lavado De Dinero
  • Lavado De Dinero
  • lavado de dinero
  • Lavado de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS