Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO DE DINERO

Tesis Doctoral de Javier Islas Domínguez
“Las políticas públicas de combate al lavado de dinero: Entre un discurso legitimador y una eficiencia operativa”
Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración, División de Estudios de Posgrado e Investigación, México
El lavado de dinero, responde a uno de los problemas económicos más graves quepadecernos. Es un derivado de las actividades ilícitas, principalmente del narcotráfico, así como de todos aquellos que por sus características criminales o de corrupción1 deben poner en el circuito financiero, el dinero mal habido.
 
El lavado de dinero es el método por el cual una persona o una organización criminal procesa las ganancias financieras resultado de sus actividades, con el objeto de quesean aceptadas como una utilidad en dinero o propiedades como provenientes de una fuente legal, y tener un rápido acceso para la continuidad de sus operaciones, y además evitar que sean detectadas por las autoridades responsables de perseguir estos ilícitos.
Para investigar el tema de organizaciones en cuanto al lavado de dinero, tendremos que identificarlo como un problema actual que se desarrollaen todo el mundo, y la naturaleza del tema nos envía a un análisis integral que abrevia fronteras geográficas; sin embargo, procuramos centrar el enfoque a nuestra formación social, sin descuidar la sociedad norteamericana y de Latinoamérica, dada su enorme importancia en los aspectos productivos, tráfico y de consumo de drogas, como el principal factor que provoca el lavado de dinero. Otrosfactores son los del crimen profesional, sobre todo por las excesivas cantidades solicitadas por rescates de secuestros1 robos a instituciones financieras, prostitución a gran escala1 y tráfico de personas hacia los Estados Unidos, entre otros.
Las políticas públicas de combate al lavado de dinero, a la fecha no han resultado como solución a este problema, no sólo en el país, sino en el mundo entero.Su eficiencia operativa entonces, ha sido nula ante las muy diversas opciones que se tienen para realizar las múltiples operaciones de lavado de dinero, sin embargo a diario se hacen declaraciones, se presentan nuevos programas, se aprueban leyes, se firman tratados, permaneciendo la impunidad criminal. Es entonces únicamente. Un discurso legitimador.
Lo anterior, centra el enfoque a nuestraformación social y de gobierno ya que el problema está vigente en México, que no puede dejarse de lado conforme a la experiencia histórica reciente.
El marco de trabajo presentado, tratará de responder a los planteamientos de las diferentes escuelas de pensamiento sociológico, clasificadas de acuerdo a los micro y macro niveles de análisis organizacional y de suposiciones determinísticas contravoluntarísticas de la naturaleza humana, agregando la idiosincrasia mexicana.
Entonces, el enfrentamiento al lavado de dinero se identificará con la teoría de Elster, (1989a: 31-33) quien advierte “que la elección racional no es un mecanismo infalible dado que las creencias que la sostienen pueden ser erróneas, dado que las múltiples opciones para llevarlo a cabo son diariamente novedosas y estoconlleva a propuestas impropias".
Toda actividad de lavado de dinero cae en una de dos categorías: conversión o movimiento. La conversión tiene lugar cuando los productos financieros cambian de una forma a otra, corresponde a la compra de casas, ranchos, inversiones en valores, o automóviles, con ganancias ilícitas; los productos ilícitos originales, han cambiado de forma, de dinero en efectivo a lasadquisiciones nombradas. Se produce un movimiento, cuando los mismos productos financieros cambian de localidades, como cuando los fondos son transferidos electrónicamente, por giros u otros sistemas, a otras ciudades.
Un comerciante legítimo hace cada día los mismos tipos de conversiones o movimientos para sus empresas, pero con fines de responder a las necesidades financieras de la empresa,...
tracking img