Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lavado de dinero
El lavado de dinero o llamado actualmente lavado de activos es una actividad ilícita de la que, lamentablemente, poco se conoce en nuestro país.
Esta actividad intenta disimular laproveniencia de diversos bienes que anteriormente estuvieron relacionados ya sea, directa o indirectamente, con algún tipo de crimen. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicoinforma que durante un año en el planeta giran cantidades de dinero mal habido de entre 590 billones y 1.5 trillones de dólares.
En el presente trabajo desarrollaremos los temas relacionados al lavado dedinero o activos. En primer lugar, daremos una explicación detallada para entender de qué trata. Luego, como se origina esta modalidad, las formas de lavar dinero, como penaliza esta acción nuestropaís y finalmente un caso interesante que demuestra lo antes nombrado.
LAVADO DE DINERO O DE ACTIVOS - ¿QUÉ ES?
Para los especializados en la investigación criminal actualmente la denominación de"lavado de dinero" es obsoleta debido a que no sólo se "limpia" dinero proveniente de actividades ilícitas, sino también otro tipo de bienes y recursos mal habidos.
Para los narcotraficantes y gruposdedicados a disfrazar ingresos, producto de la estafa, secuestro, proxenetismo, contrabando de armas ynarcotráfico, el dinero suele convertirse en propiedades, acciones, vehículos, y demás especiessusceptibles de valoración económica.
Los analistas consideran que lo apropiado es referirse a este ilícito penal como "lavado de activos".
Esta actividad representa todo acto, o tentativa, tendiente aocultar o encubrir la naturaleza de haberes obtenidos, ilícitamente, a fin de que parezcan, esos haberes procedentes de fuentes lícitas.
El lavado de dinero en el mundo movió, en el 2005, una cifra deUS$ 600 billones, de los cuales US$ 500 billones fueron generados por el narcotráfico. Las estimaciones son del FMI, y del Banco Mundial, y consta en documentos del Departamento de Estado de los...
tracking img