Lavado de dinero

Páginas: 26 (6291 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
LAVADO DE DINERO

Un poco de historia:

En Estados Unidos durante la década de 1920, Al Capone, construye un imperio delictivo basado en sobornos, chantajes y asesinatos. Era un secreto a voces sus actividades delictivas, pero a pesar de eso, nunca pudo ser detenido por alguno de estos delitos; pero un grupo de investigación denominado "los intocables", determinó analizando los libros decontabilidad que este mafioso gastaba mucho más dinero del que declaraba, por lo que en 1931 fue condenado a prisión por evasión de impuestos.

La mafia a partir de este hecho empieza a preocuparse ya que debe defenderse de una nueva amenaza a sus actividades, al respecto Lucky Luciano, otro capo mafia, crea una cadena de lavanderías automáticas (esas de la que el cliente echa una moneda para lavarsu ropa) para infiltrar el dinero mal habido dentro de una actividad lícita de esta forma se logra pasar de utilidades ilegítimas a utilidades legales. Por eso hablamos de lavado de dinero.

Pero eso sería una versión contemporánea, podremos remontarnos un poco más atrás en historia, la respuesta es sí; ya en la edad media se buscaba a ocultar las ganancias obtenidas por la usura (entiéndaseesto como el cobro de intereses ya que por disposiciones de Carlomagno esto constituía un delito). Otro ejemplo, ya local, se produce en el siglo XVIII, cuando en el Río de la Plata se intentaba convertir en dinero lícito el obtenido por operaciones de contrabando, hecho que motivó la creación del virreinato del Río de la Plata en 1776.


El lavado de dinero también se lo denomina: blanqueo dedinero, lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de capitales o legitimación de capitales.



Definición: proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de alguna actividad ilegal o criminal dándole el aspecto de fondos legítimos.

Alguna de las actividades ilegales a las cuales hago referencia son: tráfico de drogas, contrabando dearmas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, prostitución, malversación pública, extorsión, secuestro, trabajo ilegal, piratería y el delito más actual el de financiamiento del terrorismo.

Redondeando, el objetivo es hacer que aparezcan ingresos obtenidos de actividades ilícitas como frutos de actividades legítimas para que circulen sin problema en el sistema financiero.Dinero negro

Dinero negro propiamente dicho: es aquel que procede de actividades ilegales, no pudiendo ser declarado ya que esto supondría una confesión del delito.

Dinero negro en sentido amplio (dinero sucio): dinero que no ha sido declarado al fisco (evasión impositiva) lo cual constituye un delito de tipo fiscal.

¿Que busca lavador de dinero?

*Su fin último más que obtener unarenta financiera es encubrir el origen ilegal de los fondos.

* Ocultar el origen de los fondos, ayudando a las personas a evadir las consecuencias legales y dotar de un aspecto de licitud al capital.

* Aparentar legalidad de los recursos mal habidos y justificar de esta manera los ingresos.

* Dejar una historia de documentos y operaciones de distorsión en el origen, dejar pistas falsas queimpidan las investigaciones para conectar el dinero blanqueado con el original.

* Mezclar dinero legal con operaciones legítimas

Para el sujeto obligado a informar a los organismos de contralor, es importante detectar operaciones sospechosas, conocer a su cliente y el origen de sus fondos; de esta forma junto con su experiencia e idoneidad dotará a la sociedad de información para detectaroperaciones sin justificación económica o jurídica.

Etapas en el lavado del dinero:

1) Colocación: en esta etapa se busca a introducir el dinero en el sistema económico colocando el efectivo en bancos, compañías financieras, compañías aseguradoras, entre otros. Este es el punto más vulnerable de este proceso, ya que en este momento el lavador se expone a ser detectado. Esta introducción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado De Dinero
  • Lavado De Dinero
  • Lavado De Dinero
  • lavado de dinero
  • Lavado de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS