Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de la Cuenca del Plata

Trabajo Práctico

Sobre Lavado de Dinero

Materia: Impuestos III.

Profesor: Cra. Patricia Fernández

Alumnos:

✓ Rúgolo, Sebastián.

✓ Rúgolo, Ingrid.

✓ Macchia, Fabián

✓ Gregorietti, Laura.

LAVADO DE DINERO: es un procedimiento que pretende ocultar, disimular y encubrir elorigen ilícito de determinados bienes o el producto de actividades delictivas con la finalidad de convertirlos en otros bienes u actividades que resultan aparentemente lícitas.

No existe una definición única, ya que el lavado de dinero puede adoptar múltiples combinaciones. Por ello, la definición mas difundida podría ser como aquel proceso mediante el cual los bienes de origen delictivo seintegran al sistema económico legal con apariencia de haberse obtenido de forma licita. La definición que adopta la Interpol, es que la considera como cualquier acto o tentativa que tenga por objeto ocultar o encubrir la naturaleza de haberes obtenidos ilícitamente a fin de que parezcan provenir de fuentes lícitas.

Es también conocido en algunos países como  lavado de capitales, lavado deactivos, blanqueo de capitales o legitimación de capitales) y surge del proceso de encubrimiento sobre el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (narcotráfico o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, prostitución, malversación pública, extorsión, secuestro, trabajo ilegal, piratería yúltimamente terrorismo).

El objetivo o finalidad de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

ETAPAS EN EL PROCESO DE LAVADO DE DINERO: los mecanismos más utilizados en el proceso de lavado dedinero pueden dividirse en las siguientes tres etapas o procesos: colocación, decantación, e integración.

Cabe destacar que las etapas tal como se describen a continuación no necesariamente se desarrollan lineal y ordenadamente, existiendo la posibilidad de que determinada maniobra de lavado de dinero se complete solamente con alguna de las etapas del proceso.

➢ Colocación: la mayoríade las actividades delictivas complejas presentan la particularidad de obtener sus ganancias en dinero, tal es el caso del narcotráfico por ejemplo. Los que obtienen dinero de esta forma, se enfrentan al reto de “deshacerse de estas sumas”, tratando de transformarlas en activos que sean mas fáciles de manejar, esto por ejemplo se logra intentando efectuar depósitos bancarios para logrartransformas estas sumas en dinero bancario. Con la “colocación”, se intenta utilizar las instituciones financieras, tanto bancarias como no bancarias, para introducirlos dentro del sistema financiero-legal. Una variante en esta etapa es trasladar el dinero en efectivo a países con reglamentaciones permisivas o a aquellos que posean un sistema financiero liberal, tales los conocidos paraísos financieros obancas off-shore. La introducción de dinero en efectivo es justificado muchas veces por medio de la instalación de comercios que, por sus características, operan también con dinero en efectivo y desarrollan su actividad en el área de servicios, como por ejemplo restaurantes, video clubes, hoteles, etc.Las ganancias obtenidas en actividades legítimas son mezcladas con ganancias ilícitas que selegitiman como ganancias legales, al ser depositados en los bancos. No puede descartarse, en algunos casos, la existencia de facilitadores que operan dentro de los bancos (empleados bancarios), que colaboran con las organizaciones delictivas para facilitarles su labor en el momento de efectuar los depósitos. Las organizaciones delictivas, en general, realizan la”colocación” por medio de entidades...
tracking img