Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DEL SECRETO BANCARIO

El secreto bancario es uno de los principales deberes que surgen de las relaciones comerciales -perfectas o imperfectas- entre los bancos y sus clientes, queobligan a las entidades a guardar silencio, es decir, a no divulgar o revelar aquella información sobre sus clientes y las operaciones que ha realizado o ha estado a punto de realizar con sus clientes. Esimportante aclarar que el deber de discreción surge desde el momento en que el cliente deposita en un banco su confianza y le revela sus planes y proyectos para adquirir o utilizar los productos oservicios bancarios, sin que sea necesario que se perfeccione algún negocio entre ambos.

En la relación comercial que se establece entre el banco y su clientela hay un elemento de confidencialidad muygrande que surge de la misma naturaleza de su actividad. Quien acude a él no sólo confía su dinero, sino igualmente sus secretos, planes y cuestiones más íntimas, asistido por la convicción personalde que los bancos guardaran sigilo acerca de los mismos.

Sin embargo, esta confidencialidad se ha rejuvenecido y vigorizado derivado a las tendencias mundiales de luchar contra el tráfico ilícito dedrogas estupefacientes, sustancias psicotrópicas y actividades conexas.

Debido a que de esta actividad la legitimación de capitales proveniente del narcotráfico presenta bordes muy interesantespara su análisis respecto del secreto bancario. Ya que estas actividades se presentan en los sistemas financieros internacionales y en el nuestro en particular son muchas y de muy variada intensidad.ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL TEMA ASIGNADO

La discusión en torno al panorama legal del secreto bancario tiene aspectos muy relevantes tal es el caso de “lavado de dinero” su origen y forma defuncionar dentro del sistema financiero, Actualmente en Guatemala este principio se encuentra legislado únicamente en el sentido que se debe garantizar el Secreto Bancario, salvo en materia de lavado de...
tracking img