Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4435 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO

“LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y SU EFICIENCIA OPERATIVA”

ANTECEDENTES

El lavado de dinero, responde a uno de los problemas económicos más graves que padecemos. Es un derivado de las actividades ilícitas, principalmente del narcotráfico, así como de todos aquellos que por sus características criminales o de corrupción deben poner en el circuito financiero,el dinero mal habido.

Durante varias décadas el lavado de dinero ha permeado las principales esferas del poder de los países más desarrollados del mundo, por eso las autoridades han buscado por todos los medios posibles frenar el problema, desafortunadamente sin mucho éxito, ya que el lavado de dinero sigue incrementándose de una manera alarmante por todo el mundo.

Por sus antecedentes, sepuede considerar al lavado de dinero como un fenómeno de carácter socioeconómico. Es social, porque su origen está determinado por una serie de situaciones ilícitas, que se gestan en el desorden y la descomposición social. Ahora bien en virtud de su proyección es económico ya que la mayoría de sus acciones se desenvuelven y afectan dentro el ámbito financiero, puesto que para la existencia dellavado debe existir dinero circulante y, en ocasiones, bienes muebles e inmuebles lo cual es un medio propicio para su manifestación y desarrollo.

Resulta difícil tocar el tema del Lavado de Dinero resulta aún más definirlo e indagar en sus orígenes, para Zamora (2000), el término Lavado de Dinero se remonta a la década de los años 20´s, cuando Al Capone, Lucky, Luciano y otros más crearoncompañías “lavadoras” para ocultar el dinero sucio que se obtenía en Chicago E.U.A; por ello éste concepto no sólo es una simple definición sino que encierra el deber comprender los procedimientos que se valen para transformar la identidad del recurso obtenido por la ejecución de una actividad ilícita y transformarlo a través de este procedimiento en un aparente “origen” lícito. (Zamora, 2000:5).

Esprecisamente por estos aspectos que en el transcurso del siglo XX ocupó y ahora lo que va del Siglo XXI ocupa especial atención de la comunidad internacional para no sólo encontrar o rastrear el destinatario final del dinero en el caso concreto de este ilícito, sino conocer el origen del mismo, tomando especial atención en aquellos procedimientos que coadyuvaron a que pudiera “blanquearse”.

Por susantecedentes, se puede considerar al lavado de dinero como un fenómeno de carácter socioeconómico. Es social, porque su origen está determinado por una serie de situaciones ilícitas, que se gestan en el desorden y la descomposición social. Esto quiere decir que el fenómeno del lavado de dinero tiene como fuentes a otros fenómenos sociales que lo alimentan y fortalecen.

El lavado de dinero esun tema cuya regulación, aparentemente, corresponde exclusivamente al derecho penal. Sin embargo, al ser un conjunto de actos encaminados a alcanzar un fin determinado y al utilizarse tanto canales financieros como no financieros para tal efecto, éste, igualmente, puede ser regulado por el derecho comercial. En otras palabras, el hecho de que el lavado de dinero sea un delito tipificado por elCódigo Penal Federal no es privativo para que otras disciplinas jurídicas le regulen desde otro ángulo.

No es necesario ser economista para aprovecharse de la ventajas que ahora otorga la llamada “globalización financiera” más aún cuando aquellos que tanto han pugnado por la llamada “integración financiera” poco han hecho para desarrollar “marcos jurídicos financieros internacionales” capaces decombatir con eficiencia y eficacia, las distorsiones del mercado.

Cada año se blanquean miles de millones de dólares, según datos de organismos internacionales, utilizando desde los pequeños e insignificantes bancos “off shore” en el Caribe, hasta los grandes y multinacionales grupos financieros como Citygroup, Bilbao Vizcaya Argentaria, Bank ok America y muchos otros.

El lavado de dinero...
tracking img