Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
































-----------------------
LAVADO DE DINERO

UNIVERSIDAD DEL NORTE

SERÍA ESTE EL PROCESO DEL LAVADO DE DINERO ?

* Su origen se remonta al año 1840, en Hong Kong, donde surgió un sistema bancario que permitió empalmar el negocio primario del opio asiático con el sistema multinacional bancario y comercial, constituyendoel origen del sistema actual utilizado por el narcotráfico que opera en todo el mundo, sobre todo en el hemisferio norte.
* El siglo XXI vino acompañado por diversas actividades ilícitas como el; trafico de armas, narcotráfico, prostitución, trafico de personas, juegos no autorizados, evasión de impuestos, cohecho, trafico reinfluencias, etc., donde, los dineros recibidos en su mayor parte,deben ser vertidos al circuito legal.
* Como toda transacción, este comercio ilegal requiere un flujo real y uno monetario, es decir entrega de algo a cambio de dinero.

ORIGENES: LAVADO DE DINERO

El lavado de dinero (también conocido en algunos países como blanqueo de dinero, lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de capitales o legitimación de capitales) es el proceso através del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales. Ej.:

Narcotráfico o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, prostitución, malversación pública, extorsión, secuestro, trabajo ilegal, piratería y últimamente terrorismo.

DEFINICIÓN: LAVADO DE DINERO* Considerado como un delito económico y financiero, perpetrado generalmente por delincuentes de cuello blanco y que manejan cuantiosas sumas de dinero que le dan una posición económica y social privilegiada.
* Integra un conjunto de operaciones complejas, con características, frecuencias o volúmenes que se salen de los parámetros habituales o se realizan sin un sentido económico.
*Trasciende a dimensiones internacionales, ya que cuenta con un avanzado desarrollo tecnológico de canales financieros a nivel mundial.

CARACTERÍSTAS: LAVADO DE DINERO

El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sinproblema en el sistema financiero.


OBJETIVO: LAVADO DE DINERO

1).- Obtención de dinero en efectivo o medios de pago: en desarrollo y consecuencia de actividades ilícitas (venta de productos o prestación de servicios ilícitos).

2).- Colocación: incorporar el producto ilícito en el torrente financiero o no financiero de la economía local o internacional.

3).- Estratificación,diversificación o transformación: es cuando el dinero o los bienes introducidos en una entidad financiera o no financiera, se estructuran en sucesivas operaciones, para ocultar, invertir, transformar, asegurar o dar en custodia bienes provenientes del delito o mezclar con dineros de origen legal, con el propósito de disimular su origen ilícito y alejarlos de su verdadera fuente.

4).- Integración,inversión o goce de los capitales ilícitos: el dinero ilícito regresa al sistema financiero o no financiero, disfrazado como dinero legítimo.

ETAPAS: LAVADO DE DINERO

ETAPAS: LAVADO DE DINERO

* Estructurar, Trabajo de hormiga o pitufeo: División o reordenación de las grandes sumas de dinero adquiridas por ilícitos, reduciéndolas a un monto que haga que las transacciones no sean registradas o noresulten sospechosas. Estas transacciones se realizan por un período limitado en distintas entidades financieras.

* Complicidad de un funcionario u organización: Uno o varios empleados de las instituciones financieras pueden colaborar con el lavado de dinero omitiendo informar a las autoridades sobre las grandes transacciones de fondos, generalmente su complicidad es causada por una...
tracking img