Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6361 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN
CONTRA EL LAVADO DE DINERO

1. POLÍTICAS

El presente documento tiene por objeto brindar el marco general de los procedimientos y actividades que deben desarrollar los bancos con relación al cumplimiento de las disposiciones legales sobre el tema de lavado de dinero.

La prevención de esta actividad ilícita se da a partir de los tópicos tratados eneste manual, los mismos que requieren ser complementados con normas de política y actuación internas de cada banco, dado que éstas últimas dependen de las condiciones particulares de cada banco: tecnologías, esquemas operativos, etc. Por lo tanto, estas sólo podrán ser desarrolladas en forma individual y particular.

1.1 Definición. La actividad del lavado de dinero consiste en el proceso deocultamiento de dineros de origen ilegal en moneda nacional o extranjera y los subsiguientes actos de simulación respecto de su causa, para hacerlos aparecer como legítimos.

El comportamiento de los directivos, funcionarios y empleados del banco respecto a la prevención y detección de actividades, delictivas deben estar basados en ciertos lineamientos generales establecidos en el código deconducta de la institución.

El banco, funcionarios, directores y empleados orientan su conducta hacia la obediencia cuidadosa de la ley y la cooperación con las autoridades. Para poder cumplir con mayor eficacia con este compromiso se establecerán normas y procedimientos de actuación ante los supuestos casos de lavado de dinero, sistemas de control y comunicaciones entre todos los que conforman laempresa. Con el propósito de posibilitar un mayor grado de uniformidad en la adopción de medidas encaminadas a la prevención y detección de actividades delictivas, la entidad se acoge a los Acuerdos Interbancarios sobre la materia, lo que implica adoptarlos como normas internas de obligatorio cumplimiento para todos los empleados y darlos a conocer en forma adecuada para que el comportamiento de susfuncionarios este guiado por tales normas.

En el desarrollo de las funciones y responsabilidades asignadas por el banco, se cumplirán los principios éticos y las disposiciones legales que regulan la actividad bancaria, así como los estatutos y la normatividad interna. Los cargos se ejercerán decorosamente, enalteciéndolos y rodeándolos de prestigio. Para lograr esto debemos tener presente losprincipios éticos en los cuales debemos basarnos:

– Respeto. Con las personas (clientes, empleados) banco y sociedad

– Lealtad. todas las personas vinculadas al banco deben cumplir las leyes de fidelidad y de honor y actuar con lealtad y verdad

– Honestidad. todos los actos ejecutados dentro del banco, a su nombre o en relación con él están caracterizados por un recto proceder y unelevado sentido de responsabilidad y profesionalismo; dichos actos responden a la confianza que la sociedad y los clientes depositan en la institución

– Equidad. Todas nuestras actividades se basan en el compromiso con una justicia total y en el respeto mutuo en nuestras relaciones con los clientes, con los competidores y con las múltiples asociaciones con las cuales interactuamos

–Confidencialidad. Tanto el banco como sus empleados deben proteger la información que les ha sido dada a conocer por sus clientes y aquella propia de la institución de carácter reservado, sin que ello sea motivo de encubrimiento y colaboración de actos ilícitos.

1.2. Código de conducta. Los principios generales del código de conducta a que se refiere la Resolución SBS 904-97 sobre prevención de lavado dedinero de los bancos afiliados a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) son:

1. Conocimiento del cliente; sus actividades económicas y del mercado. El banco realizará un esfuerzo para seleccionar a sus clientes e identificarlos debidamente de acuerdo a los procedimientos del banco.

2. Conocimiento de las operaciones del cliente con el banco. Establecimiento de los criterios generales de...
tracking img