Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AGENTES DE CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS: LOS LAVADORES DE DINERO
¿PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE SUS ACTIVIDADES?

INTEGRANTES:

* CRISTINA NUNGARAY

* SILVIA GÓMEZ

* ANA LAURA ESPINOSA

* JUAN ARTURO BERNAL

* REYNALDO BERMÚDEZ

* EDMUNDO ROJAS

* RICARDO ROBLES

LAVADO DE DINERO

INTRODUCCIÓN:

EL LAVADO DE DINERO SURGIO EN EL AÑO 67 A.C. Y FUERON LOS PIRATASQUIENES INICIARON CON EL LAVADO DE ORO, OBTENIDO EN SUS ATAQUES A LAS NAVES COMERCIALES EUROPEAS QUE NAVEGABAN EN EL ATLÁNTICO DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVIII.

EN EL AÑO 1612 INGLATERRA OFRECIÓ A LOS PIRATAS QUE ABANDONARAN SU PROFESIÓN, UN PERDÓN INCONDICIONAL Y EL DERECHO A CONSERVAR EL PRODUCTO DE SUS FELONÍAS.

ENTRE LAS ORGANIZACIONES QUE SURGIERON A PRINCIPIOS DEL LAVADO DE DINEROFUERON LOS TEMPLARES QUE SURGIERON DE UN GRUPO DE NUEVE CABALLERO QUE FORMARON LA ORDEN DE LOS CABALLEROS DEL TEMPLO DE JERUSALÉN, DESPUÉS DE LA PRIMERA CRUZADA EN EL AÑO DE 1118 Y PERMANECIERON HASTA 1312.
ERA UNA ORGANIZACIÓN FORMADA POR MONJES QUE A SU VEZ ERAN CABALLEROS Y SU FUNCIÓN ERA PROTEGER A LOS PEREGRINOS DE LOS MUSULMANES EN TIERRA SANTA (LO QUE ES HOY JERUSALÉN EN ISRAEL).CONSTITUYERON EL PRIMER EJÉRCITO QUE CONTABA CON UNA ESTRUCTURA DEFINIDA Y UNA ADMINISTRACIÓN PRÁCTICA DE RECURSOS Y ESTRATEGIAS.
EN POCOS AÑOS EL CRECIMIENTO PATRIMONIAL FUE TAL QUE GRAN PARTE DE LOS CABALLEROS DEBIERON QUEDARSE EN OCCIDENTE PARA VIGILAR, ADMINISTRAR Y ACRECENTAR LOS BIENES DE LA ORDEN. COMO CONSECUENCIA INEVITABLE, A ESOS EXCELENTES ADMINISTRADORES TUVIERON LA IDEA DE LAS LETRASDE CAMBIO, PARA QUE LA GENTE NO TUVIERA QUE TRANSPORTAR DINERO POR LOS PELIGROSOS CAMINOS. BASTABA CON ADQUIRIR UN CERTIFICADO POR LA CANTIDAD DEPOSITADA EN UNA CASA TEMPLARÍA, Y LA SUMA INDICADA LES ERA REEMBOLSADA EN OTRA CASA UBICADA EN EL LUGAR DE DESTINO.

CON TAL CANTIDAD DE DINERO EN EFECTIVO, RESULTÓ INEVITABLE QUE EL TEMPLE SE VOLVIERA PRESTAMISTA. COBRANDO INTERESES A BURGUESES,COMERCIANTES Y NOBLES Y ADELANTANDO ENORMES SUMAS A LOS SIEMPRE ENDEUDADOS MONARCAS, A CAMBIO NO DE INTERESES SINO DE EXENCIONES, FAVORES O DONES REALES.
DURANTE ESA ÉPOCA, LA IGLESIA PROHIBÍA LOS PRÉSTAMOS CON INTERESES
LA ASTUSIA Y VISIÓN DE LOS TEMPLARES BURLARON LAS DISPOSICIONES DE LA IGLESIS CON HABILES EVASIVAS SOBRE EL DINERO YA QUE ERA PROVENIENTE DE ACTIVIDADES ILICITAS; ES POR ESTEMOTIVO QUE SE LES CONSIDERA LAVADORES DE DINERO
LOS TEMPLARES CON SUS RIQUEZAS AYUDARON A CONSUTRUIR CATEDRALES ENTRE ELLAS ESTAN LA CATEDRAL DE NOTRE DAME.

AL CAPONE:
EL CONCEPTO DE LAVADO DE DINERO SURGE CUANDO AL CAPONE COMPRÓ EN 1928, EN CHICAGO, UNA CADENA DE LAVANDERÍAS, DE LA MARCA SANITARY CLEANING SHOPS. ESTA FACHADA LEGAL LE PERMITÍA HACER DEPÓSITOS BANCARIOS DE NOTAS DE BAJOVALOR NOMINAL, HABITUALES EN LAS VENTAS DE LAVANDERÍA - PERO RESULTANTES FINALMENTE DEL COMERCIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS POR LA LEY SECA Y DE OTRAS ACTIVIDADES CRIMINALES COMO LA EXPLOTACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN, DEL JUEGO Y LA EXTORSIÓN.
TORRIO Y CAPONE, CON "APARIENCIA" DE HOMBRES DE NEGOCIOS, DESARROLLARON INTERESES EN EMPRESAS COMO ENTINTADO DE TEXTILES ADEMÁS DE LAS DE LAVADO PARA QUE DEESTA FORMA CREAR EMPRESAS DE “PANTALLA”

LAVADO DE DINERO
CONCEPTO:

ES EL PROCESO A TRAVES DEL CUAL ES ENCUBIERTO EL ORIGEN DE LOS FONDOS GENERADOS, MEDIANTE EL EJERCICIO DE ALGUNAS ACTIVIDADES ILEGALES O CRIMINALES

OBJETIVO:
CONSISTE EN HACER QUE LOS FONDOS O ACTIVOS OBTENIDOS A TRAVÉS DE ACTIVIDADES ILÍCITAS APAREZCAN COMO EL FRUTO DE ACTIVIDADES LEGITIMAS Y CIRCULEN SIN PROBLEMA EN ELSISTEMA FINANCIERO.

PRIMER PAÍS EN CRIMINALIZAR EL LAVADO DE DINERO:

ESTADOS UNIDOS FUE EL PRIMER PAÍS EN CRIMINALIZAR EL LAVADO DE DINERO AL SANCIONAR LA
"LEY DE CONTROL AL LAVADO DE DINERO" EN 1986

DINERO NEGRO
ES AQUEL QUE PROCEDE DE ACTIVIDADES ILEGALES YA SEA POR EL TRÁFICO DE DROGAS, PROSTITUCIÓN, ETC. Y POR TAL MOTIVO NO PUEDE SER DECLARADO DIRECTAMENTE A HACIENDA.
LA...
tracking img