LAVADO DE DINERO

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Lavado de dinero
Concepto
Es la operación que consiste en transformar el dinero obtenido en forma ilícita, en forma lícita para que pueda circular sin problema en el sistema financiero.
Origen del Lavado de Dinero
La Iglesia Católica en la Edad Media , tipificaba a la usura, no solo como delito sino también como pecado mortal, los mercaderes y prestamistas decididos a cobrar intereses por lospréstamos otorgados innovaron prácticas diferentes que anticipan las modernas técnicas de blanquear el producto ilícito. Lo que hacían era desparecer por completo los cobros por concepto de intereses o hacerles aparentar que no era.
Así como el blanqueo tiene un origen los refugios financieros también lo tienen, entre estos se destacan los piratas que apresaban las naves comerciales europeas acomienzos del siglo XVII.
En los Estados Unidos durante 1920 grupos de delincuentes callejeros trataron de buscar un origen aparentemente legítimo para el dinero que sus negocios ilegales o ilícitos generaban.
La finalidad era la de mezclar fondos legales e ilegales y declarar sus ingresos totales como ganancias de su negocio tapadera. Al hacerlo, se generaban tres fases de ciclo normal del blanqueode dinero: se distanciaba el dinero del delito, se ocultaba el dinero en un negocio legítimo y el dinero afloraba como ganancias de una empresa que podía servir de explicación para la cantidad de dinero declarada.
Las formas más sencillas de blanqueo se efectúan en el propio país donde se cometió el delito. Si las sumas son relativamente pequeñas, existen cierto número de técnicas por las quecabe combinar hábilmente en una sola las tres fases del ciclo del blanqueo. Tenemos como ejemplo las carreras de caballos y las loterías estatales.


Técnicas del lavado de dinero
Existen varias técnicas y procedimientos para el lavado de dinero, una técnica común si es de grandes cantidades de importe una parte va destinada a sobornos para cubrir dicho lavado.
Algunos procedimientos y/o técnicasdel lavado de dinero:
1. División de las grandes sumas de importe adquiridas de forma ilegal, reduciéndolas a un monto que haga que las transacciones no resulten sospechosas.
2. Cuando algún funcionario de las instituciones financieras hace el trabajo de omitir información sobre las grandes transacciones.
3. Las empresas fantasmas, las cuales funcionan como pantalla. Consiste en que la empresasupuestamente funciona pero la verdad es que no, lo habitual es que dicha empresa solo existan los documentos que acrediten su existencia y actividades, no teniendo presencia física ni funcionamiento alguno más que sobre el papel.
4. Compraventas de bienes o instrumentos monetarios. La compra de bienes se realiza a un precio muy por debajo de su coste real, quedando la diferencia como comisión parael vendedor. Luego el blanqueador vende todo o parte de lo que ha adquirido a su precio de mercado para obtener dinero licito.
5. El paso de efectivo hacia el exterior es también una manera de lavar de dinero, denominando a esta acción como contrabando de dinero
6. Hoy en día existe lo que son las transferencias bancarias o electrónicas: Uso de internet para mover fondos ilícitos de una entidadbancarias a otra u otras, sobre todo entre distintos países, para así no dar cuenta de las altas sumas de dinero ingresado. Para hacer más difícil detectar el origen de los fondos, es común dividirlos en entidades de distintos países, y realizar las transferencias.
7. Falsas facturas de importación o exportación o doble facturación. Aumentar los montos declarados de exportaciones e importacionesaparentemente legales, de modo que el dinero negro pueda ser colocado como la diferencia entre la factura “engordada” y el valor real.
8. Garantías de préstamos: Obtener préstamos legalmente, con los cuales el encargado de lavar el dinero puede obtener bienes que aparentara haber sido obtenidos de forma lícita. El pago de dichos préstamos hace efectivo el blanqueo.
9. Acogerse a ciertos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Lavado De Dinero
  • Lavado De Dinero
  • Lavado De Dinero
  • lavado de dinero
  • Lavado de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS