Lavado de loza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El manejo de los utensilios de cocina debe efectuarse de acuerdo a lo señalado a continuación:
Las tablas y utensilios cortantes tales como: hachas, cuchillos, sacabocados y mondadores, así comocucharas, palas, cucharones, etc., que se empleen para efectuar la manipulación de alimentos, deben ser diferentes para los crudos y para los cocidos.
Todos los utensilios de cocina antes de serempleados en la preparación de alimentos deben desincrustarse, lavarse y posteriormente desinfectarse con yodo o cloro o mediante inmersión de agua caliente a una temperatura de 75 a 80°C por lo menosdurante medio minuto, cada vez que se utilicen con alimentos diferentes. Además se deben almacenar en un área específica. El uso de los desinfectantes se debe hacer de acuerdo a las instrucciones delfabricante.
El equipo de cocción como son: estufas, hornos, salamandras, freidores, marmitas, vaporeras, mesas térmicas, ollas, sartenes y comales, deben lavarse según el caso y mantenerse en buen estado.Las superficies de contacto con los alimentos de este equipo deben desinfectarse por lo menos cada 24 horas.
Las partes de licuadoras, rebanadora, sierra, mezcladora, molino, peladora, procesadora,batidoras, abrelatas, extractores de jugos y similares que estén en contacto con los alimentos, deben lavarse o limpiarse según el caso después de cada uso. Lavarse, desincrustarse y desinfectarsedespués de cada jornada y mantenerse en buen estado.
Las mesas de trabajo deben lavarse y desinfectarse después de utilizarse con alimentos diferentes. Los carros de servicio deben lavarse al final de lajornada y mantenerse limpios mientras se utilicen durante el servicio.
Después de lavar y desinfectar el equipo y utensilios de las superficies de contacto con los alimentos no deben secarse contrapos o jergas sino dejarse secar al aire del ambiente.
Se deben utilizar jergas y trapos exclusivos para la limpieza de mesas y superficies de trabajo. Estos se deben mantener limpios, lavarse y...
tracking img