Lavado de manos quirúrgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lavado de Manos Quirúrgico.
El lavado quirúrgico es el proceso dirigido a eliminar el mayor número posible de microorganismos de las manos y antebrazos mediante lavado mecánico y antisepsia química antes de participar en un procedimiento quirúrgico.
El lavado quirúrgico se realiza inmediatamente antes de colocarse la bata y los guantes en cada intervención quirúrgica.
- Objetivos:
Eliminarsuciedad, residuos, aceites naturales de la piel, lociones de manos y microorganismos transitorios de las manos y antebrazos de los miembros del equipo estéril.
- Principios Mecánicos
El cepillado moviliza las grasas, los microorganismos y las células muertas de la epidermis.
El cepillado produce abundante espuma favoreciendo la penetración del jabón.
- Principios Físicos
Los líquidos fluyenpor acción de la gravedad.
El arrastre se facilita en un plano inclinado.
El uso coordinado del sistema músculo - esquelético para producir movimientos correctos, mantiene el equilibrio y evita el cansancio.
- Principios Químicos
El jabón emulsiona las grasas.
El alcohol disuelve las grasas y coagula las proteínas.
Las soluciones antisépticas inhiben los gérmenes
- Preparación para el lavadoquirúrgico.

1. La piel y uñas deben mantenerse limpias y en buen estado sin que estén levantadas las cutículas. Si se utiliza un producto para proteger la piel se recomienda una sustancia sin base oleosa.
2. Las uñas no deben sobresalir más allá del extremo del dedo para evitar rasgar el guante.
3. No se debe utilizar esmalte de uñas. El esmalte se puede astillar y levantar, lo que favorecela colonización y proliferación bacteriana en las grietas.
4. No deben utilizarse postizos para cubrir las uñas naturales.
5. Hay que quitar todas las joyas y adornos de los dedos, muñecas y cuello. Las joyas o adornos acumulan microorganismos.

- Material y equipo

Cepillos estériles de cerdas suaves, que pueden estar empaquetados en forma individual en un dispensador, inmersos en solucióndesinfectante, o ser cepillos desechables.
Lavabo o tarja exclusiva para el lavado quirúrgico, amplia y con profundidad adecuada para no salpicar agua.
Jabonera con solución antiséptica, por lo general jabón con exaclorofeno, con cloruro de benzalconio o Isodine espuma.

- Procedimiento

Primer Tiempo
Abrir la llave del agua, verter jabón sobre las manos y realizar un lavado mecániconormal, hasta 5 cm. por arriba del codo en ambos brazos y enjuagar.
Se debe poner especial atención a los espacios subungueales, cualquier suciedad visible se de be retirar con un instrumento limpia uñas y con las manos puestas directamente bajo el agua corriente.
Con el cepillo en la manos e sirve el jabón accionando el pedal de la jabonera, y se inicia elcepillado de cada una de las extremidadessuperiores siguiendo la técnica anatómica. Para impedir el olvido de alguna región, se cepillan las cuatro caras del dedo, empezando por el pulgar , después se cepillan las 4 caras de cada dedo, empezando por el pulgar, después se cepillan los pliegues interdigitales , la mano, también sus 4 caras, el puño y se asciende sobre el antebrazo hasta llegar 5 cm. Por arriba del pliegue del codo.Segundo Tiempo
Solo se llega hasta los pliegues de los codos .
Tercer tiempo
Se lava hasta el tercio inferior de los antebrazos, de modo que las manos y los puños se lavan 3 veces, los antebrazos dos veces y los codos una vez.


Durante el lavado se evita en lo posible salpicar la pijama, si estuviera húmeda haría pasar gérmenes a la bata que se ha de poner encima.
El cepillo se descartadejándolo caer al lavabo, no se debe depositar con la mano por que podría tocarse algún objeto sucio y porque al bajar la mano haríamos regresar el agua.
Se mantiene las manos a la altura del pecho y sin tocar el cuerpo con los codos ligeramente flexionados se pasa a la sala de operaciones procurando ya no tocar ningún objeto, la puerta se abrirá simplemente empujándola con el cuerpo.

- Secado...
tracking img