Lavado de manos quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO QUIRURGICO DE MANOS. VESTIDO QUIRURGICO. TENDIDO DE MESAS

LAVADO QUIRURGICO DE MANOS:
* Tiene como objetivo el barrido de la flora transitoria de la piel, para así disminuirla.
* Además de por supuesto lograr la limpieza de las manos y antebrazos previo a un procedimiento invasivo como es una cirugía.
* Deben efectuarse el lavado quirúrgico todos los integrantes del equipoestéril o que intervienen directamente en el acto quirúrgico o sea instrumentista, cirujano actuante y ayudantes.

Pasos del Lavado quirurgico
* 1. Se abre la canilla de agua corriente.
* 2. Se toma un cepillo estéril con sus envolturas las cuales son abiertas sin tocar el cepillo.
* 3. Se mojan ambas manos y antebrazos.
* 4. Aplicamos jabón de clorehixidina sobre nuestras manos yefectuamos un lavado hasta 5 cms por encima del codo, primero en un brazo y luego en el otro, se deja actuar 1minuto y enjuagamos siempre con las manos hacia arriba así el agua corre hacia el codo.
* El lavado se efectúa con movimientos circulares descendentes hacia el codo, sin volver sobre los sitios ya lavados.
* 5. Luego procedemos al cepillado de uñas primero tomamos el cepillo, leaplicamos el jabón de clorehixidina (con dispensador de acción con el codo) cepillamos sobre una mano, se enjuaga, enjuagamos también el cepillo y luego las uñas de la otra mano, se enjuaga y se deja el cepillo, sin tocar nada.
* 6. Se vuelve a repetir el lavado con jabón de clorehixidina hasta la altura del guante, primero de una mano, y luego de la otra se deja actuar y se enjuaga.
* 7.Luego con las manos hacia arriba se entra al quirófano.

Es importante que todo el personal de cirugía mantenga las uñas cortas.

Mantenga sus manos por encima del nivel del codo y aplique el jabón de clorehixidrina. Con un movimiento circular, comience con los dedos de una mano y lave haciendo espuma entre los dedos, continuando por palma y dorso hasta 5 cms por encima del codo. Repitaesto con la otra mano y brazo.

Quítese todas las joyas de las manos y las muñecas

Gradúe el agua a temperatura tibia y moje completamente sus manos y antebrazos.

Mantenga las manos por encima del nivel de la cintura y no toque nada antes de ponerse la túnica y guantes quirúrgicos.

Enjuague cada brazo separadamente, comenzando por la punta de los dedos, manteniendo sus manos porencima del nivel de los codos. Luego de dejar actuar 1 minuto y enjuagar se cepillan las uñas utilizando el mismo jabón. Culminado vuelva a enjuagar y repita el lavado hasta donde llega el guante.

Enjuague nuevamente

Seque sus manos y brazos con una toalla estéril, desde la punta de los dedos hasta el codo usando un lado diferente de la toalla para cada brazo.

VESTIDO QUIRURGICO
*Ingresamos a quirófano con el lavado quirúrgico ya efectuado, siempre con las manos hacia arriba.
* El paquete de ropa fue abierto por el circulante y colocado encima el par de guantes solicitado por el instrumentista.
* Con la envoltura de los guantes (segundo papel de envoltura) se colocan los guantes encima del paquete, siempre tomándolos del pliegue en su cara interna.
* El secado delas manos se efectúa en forma descendente con un lado del papel para una mano y con otro para la otra mano.
* La túnica viene doblada del revés de manera que al tomarla el instrumentista puede introducir los brazos a través de las mangas de la túnica.
* El circulante anuda la túnica en su parte posterior.
* Debe quedar con la espalda cubierta por lo tanto la túnica debe cruzar bien en suparte posterior.
* Luego el instrumentista se coloca los guantes.
* Toma el guante derecho con la mano izquierda en su pliegue del lado interno y se calza el pliegue sobre el pulgar.
* El otro guante se efectúa lo mismo pero se toma el guante del lado externo ya que se está tomando con el guantes estéril colocado, también se calza en el pulgar.
* Luego se terminan de colocar...
tracking img