Lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO DE MANOS

Es la práctica de prevención y control de infecciones más antigua, sencilla e importante que debe realizar el personal de salud en todas las unidades deatención, para minimizar la transmisión de infecciones entre los pacientes y personal; entre unos pacientes y otros; o entre un personal y otro. El uso de guantes no sustituyeel lavado de manos en ninguno de los casos.

CONDICIONES PARA EL LAVADO DE MANOS

* Durante las labores asistenciales, no se deben usar anillos, pulseras y relojessin importar el material del que estén hechos.

* No se debe usar esmalte, incluso el transparente.

* Las uñas deben estar siempre limpias y cortas,aproximadamente 3mm o que no superen la punta del dedo.

* No usar uñas artificiales.

QUIEN LAS DEBE DE REALIZAR

* Todos los trabajadores de salud.

Existen 3 tipos delavado de manos: El social, el clínico y el quirúrgico. En las unidades de atención médica se realizan los dos últimos.

LAVADO CLINICO

Es la fricción breve y enérgica delas manos que va de 15 a 30 segundos, mediante el cual se remueve la suciedad visible, material orgánico y flora transitoria de la piel por acción mecánica, adquirida porcontacto reciente con pacientes o fómites.

LAVADO QUIRURGICO

Lavado de manos y antebrazos con fricción enérgica de todas las superficies hasta los codos con una soluciónantimicrobiana, por espacio de 3-5 minutos, con limpieza de uñas minuciosa, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca eliminar la flora transitoria y disminuir laconcentración de bacterias de la flora residente.

ANTISEPTICOS RECOMENDADOS

* Gluconato de clorhexidina.
* Alcoholes + Glicerina.
* Triclosan.
* Lodoforos.
tracking img