Lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
UNIDAD DE INVESTIGACION CIENTÍFICA

PRÁCTICA DE LAVADO DE MANOS EN LAS SALAS DE PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL ROBERTO SUAZO CÓRDOVA DE LA CIUDAD DE LA PAZ EN EL PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DEL 2010

LA PAZ-LA PAZ, ENERO DEL 2011

Instituciones Involucradas:
UNAH/FCM/Unidad de Investigación CientíficaSociedad Hondureña de Enfermedades Infecciosas (SHEI)
Secretaría de Salud: Programa Nacional de Atención Integral al Niño
Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la
Salud

AGRADECIMIENTO
A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTA INVESTIGACIÓN

ÍNDICE
I. Introducción
II. Planteamiento del problema
III. Objetivos:a. General
b. Específicos
IV. Marco teórico
V.Descripción de Variables
VI. Diseño Metodológico
VII. Presentación de Resultados
VIII. Discusión y Análisis
IX. Conclusiones
X. Recomendaciones
Bibliografía
Anexos

INTRODUCCIÓN
El lavado de manos (LM), tomado como la principal medida de prevención de infecciones nosocomiales, representa un problema serio al sistema de salud en países en vías de desarrollo como Honduras. En las salas dondese realizó la investigación (Pediatría y Neonatología), se encontraron deficiencias estructurales y escases de material necesario para el cumplimiento del LM, esto consecuencia de las instalaciones globales del hospital. En cuanto a conocimiento y cumplimiento de la higiene de manos se obtuvieron buenos resultados, al principio de la investigación el apego a la norma no era muy bueno (sobre todo enel área de pediatría), posteriormente se observó mejoría sustancial, la que deberá seguir siendo vigilada para lograr prevenir infecciones nosocomiales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema de las infecciones y la importancia de la higiene de manos afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo y es un gran problema mundial para la seguridad del paciente. Tanto a nivel del país ydel centro de salud, la carga de infecciones es significativo, aunque puede ser difícil de cuantificar en este momento.

En general, y por su propia naturaleza, las infecciones tienen una causalidad
múltiple relacionadas con los sistemas y procesos de prestación de servicios
sanitarios, así como a las limitaciones políticas y económicas sobre los sistemas de salud y de los países. Tambiénreflejan el comportamiento humano condicionado por numerosos factores, incluida la educación. Sin embargo, la adquisición de la infección y, en particular la infección cruzada de un paciente a otro, en muchos casos pueden prevenirse mediante la adhesión a las prácticas simples de lavado de manos.

La higiene de manos es considerada como la principal medida necesaria para reducir infecciones. Aunquela acción de la higiene de las manos es simple, la falta de cumplimiento entre los trabajadores de la salud continúa siendo un problema en todo el mundo. Sin embargo, la higiene de manos no es un nuevo concepto dentro de la atención de la salud y muchos centros de salud de todo el mundo ya tienen políticas bien establecidas y llevan a cabo programas regulares de formación en este ámbito. Cada vezmás, se están realizando acciones encaminadas a fortalecer dichos programas, entre ellas la inclusión de soluciones de lavado a base de alcohol en el lugar de atención médica y otras relacionadas. Sin embargo, las acciones a largo plazo siguen siendo difíciles de mantener, y muchas instalaciones en todo el mundo aún no han comenzado a abordar la mejora en la higiene de las manos de formasistemática. Esto se debe a numerosas dificultades, especialmente las relativas a las infraestructuras y la escases de recursos necesarios1.

Para contribuir a la resolución de este problema es necesario disponer de datos que nos permitan caracterizar epidemiológicamente este evento y documentar el registro de casos de infecciones hospitalarias. Es necesario entonces identificar la situación actual de...
tracking img